En un año Pemex incrementó 3,000% su flotilla de pipas

Fuente: Forbes México / Forbes Staff

En un año Pemex incrementó 3,000% su flotilla de pipas

Compartir    

24 de Enero de 2023

El director general de Pemex, Octavio Romero, indicó que el plan es alcanzar los 7,600 viajes diarios para llegar a 9,000 estaciones de servicio en 58 de las rutas de traspaso entre terminales.


Como parte de su estrategia de recuperación de mercado de combustibles, Petróleos Mexicanos (Pemex) cerró 2022 con un total de más de 1,000 pipas de última milla; este programa arrancó en febrero del año pasado.

Datos de Pemex indican que comenzó con la operación de 30 pipas, lo que significa que en menos de un año registra un crecimiento de más de 3,000%.

“Su implementación permitió optimizar los servicios de logística y reparto, y reducir los costos de operación toda vez que las unidades anteriores, que además ya no cumplían con las normas”, apuntó la empresa productiva del Estado.

Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, dijo que este programa inició con 5,600 viajes diarios y la atención de 7,000 estaciones de servicio, pero el plan es alcanzar los 7,600 viajes diarios para llegar a 9,000 estaciones de servicio en 58 de las rutas de traspaso entre terminales.

Estas pipas de última milla son parte de la estrategia de suministro y logística comercial de sus productos y servicios para la recuperación del mercado de los combustibles.

Pemex destacó que los autotanques puestos en circulación cuentan con tecnología de punta y un doble compartimento para transportar dos tipos de refinados simultáneamente, cumpliendo con las normas en materia ambiental.

Cifras de Pemex Logística refirieron que, de marzo al cierre de noviembre de 2022, estas pipas realizaron un total de 566,355 viajes, en los que transportaron más de 11,000 millones de litros de combustibles, lo que equivale a 71.1 millones de barriles.

De acuerdo con la empresa, como parte de la estrategia de suministro y logística para la recuperación del mercado de combustibles esta decisión ha estado en línea con el desempeño dinámico que han tenido las ventas internas de la petrolera mexicana durante este año.

Pues tan sólo al cierre de noviembre, el volumen de las ventas internas de gasolinas se incrementó 18.77%, comparado con el mismo periodo de 2021, mientras que la venta de diésel en territorio nacional creció 50.85% a tasa anual.