Energy Mexico Oil Gas Power® 2020 Expo & Congress, inauguró con éxito su 5ª edición

EnergeA, Tarsus México, HydroCarbon Exchange / Redacción Petroquimex

Energy Mexico Oil Gas Power® 2020 Expo & Congress, inauguró con éxito su 5ª edición

Compartir    

29 de Enero de 2020

El corte de listón que dio inicio a las actividades de Energy Mexico 2020 estuvo a cargo del presidente de EnergeA, Jesús Reyes-Heroles González-Garza; Paul St. Amour, vicepresidente para América Latina de Tarsus México; José Navarro Meneses, director general de Tarsus México; Rodrigo Favela Fierro, socio de HydroCarbon Exchange (HCX); del capitán Francisco Javier Fernández Perroni, director general de Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; Héctor Olea, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Sola (Asolmex) y Héctor Treviño, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee).

Reyes Heroles destacó que en los tres días que dura el congreso, los asistentes se informarán y actualizarán sobre las condiciones de los mercados internacionales de hidrocarburos, los principales conflictos geopolíticos, los cambios de las regulaciones en México y las expectativas de los principales actores del sector.

En el panel “Situación actual y prospectivas del mercado internacional de petróleo”, Pedro Antonio Merino García resaltó que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en México no será alto en los próximos años, ocasionando afectaciones en los precios del mercado, por lo que ante la nueva regulación, prevista para marzo, se necesita una disrupción en el sector. “Se requerirán más gasolinas y aceite por la demanda de refinerías”. Por su parte, el analista Antoine Halff, jefe de la empresa de análisis de datos Kayrros, expresó que al hablar del mercado petrolero, muchas perturbaciones resultan preocupantes por los acontecimientos en Medio Oriente e Irán”.

Ed Morse, jefe global de investigación de materias primas en Citigroup, enfatizó que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) fortalecerá la inversión e incrementará el comercio en esta región, resaltando la posibilidad un déficit de 30 mil millones de barriles. Mientras que el presidente de Goldwyn Global Strategies, consultoría internacional de asesoría energética, David Goldwyn indicó que a pesar de los cambios de la presente administración federal, se prevé un camino de oportunidades donde es posible alcanzar buenos objetivos y autonomía, al tiempo de generar interés para invertir con los extranjeros.

Guy Caruso, asesor principal del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés) en la mesa sobre el “Panorama actual y las prospectivas en gas natural” aseguró que los precios del gas natural permanecerán bajos, lo cual representa una gran oportunidad para México. En su intervención, Michelle Foss, experta en energía y minerales, afirmó que los combustibles fósiles continuarán utilizándose durante los próximos 40 años.

En la conferencia sobre la “Situación y perspectivas en midstream y downstream” el economista en jefe de Turner Mason, John Auers opinó que en los siguientes cinco años no se contemplan cambios significativos en México. “Dudo que se llegue a completar la refinería de Dos Bocas y que el presupuesto previsto alcance para la construcción, por lo que la producción tampoco crecerá. Desde mi percepción, se debe retomar lo mejor de la reforma energética de las administraciones pasadas, como los contratos farmouts que al permitir inversión pública y privada, los proyectos funcionaban”. Sarah Emerson, presidenta y directora general en ESAI Energy, expuso las tendencias globales en refinación, la demanda del aceite, la recuperación del etanol y del diésel, aludiendo a una gran oferta en el sector de refinamiento pero un crecimiento cuestionable de la demanda.

En ese mismo panel, el director de The Carlyle Group, Ferris Hussein señaló que aunque existen cinco mil 500 firmas de capitales, sólo 500 tienen el capital, lo que representa cerca de 1.7 trillones de dólares, interesadas en México por sus zonas como el Golfo, pero se necesitan incentivos para generar oportunidades, ya que los inversionistas buscan sobre todo claridad en las regulaciones, políticas y métodos para poder llevar a cabo sus negocios.

En uno de los foros sobre Innovación y Tecnología, Isidoro Ambe Attar, director comercial de Telmex, impartió el tema “Inteligencia analítica e internet de las cosas para el sector energía”, refiriendo que a nivel mundial existen 10 mil millones de dispositivos conectados y para 2025, el incremento será a 20 mil millones, lo que impulsará los negocios a través de nuevas plataformas digitales en el sector energético en México.