Estima Pemex firmar contratos por más de 90 mmdp con proveedores durante 2018

Redacción PetroQuiMex

Estima Pemex firmar contratos  por más de 90 mmdp con proveedores durante 2018

Compartir

06 de Marzo de 2018

Petróleos Mexicanos (Pemex) buscará en 2018 superar las compras y servicios que realizó con proveedores nacionales el año pasado, cuyo valor fue de 90 mil millones de pesos, donde 84% fueron a través de concursos abiertos.

Durante el “Día del Proveedor”, el director operativo de Procura y Abastecimiento de Petróleos Mexicanos (Pemex), Miguel Ángel Servín Diago, explicó que a la fecha, se han dado resultados positivos, ya que hace tres años, el 80 por ciento de las contrataciones se hacían a través de adjudicaciones directas y actualmente este porcentaje se ha revertido, actualmente el 84 por ciento de las contrataciones son a través de concursos abiertos.

Lo anterior, dijo Servín Diago, generó en 2017 ahorros a la empresa por casi 25 mil millones de pesos durante 2017, y se garantizó la transparencia a la vez que se fortaleció la relación con los empresarios del sector energético, a través de este nuevo modelo acorde con las mejores prácticas internacionales.

En este sentido, Pemex creó la Comisión Consultiva Empresarial, integrada por siete organismos del sector privado, con el propósito de fortalecer las relaciones y trabajar conjuntamente en la reactivación económica de las regiones en donde se desarrolla la actividad petrolera.

El director operativo de Procura y Abastecimiento de Petróleos Mexicanos informó que se fortaleció la Herramienta Integral de Información de Proveedores y Contratistas, aumentando en 2017 en 67 por ciento el número de empresas registradas en este sistema. Además, se desarrolló el Sistema Integral de Contratación Electrónica, mediante el cual se llevaron a cabo mil 800 procesos de contratación.

Asimismo aseguró que para 2018 la mayoría de recursos se darán en Pemex, Exploración y Producción (PEP) mediante la contratación de embarcaciones y de servicio integral de pozos.

Durante la jornada de trabajo, se impartieron cuatro conferencias plenarias por parte de directivos de Pemex Exploración y Producción, Transformación Industrial, Logística y Procura, y se llevaron a cabo mesas de trabajo en las que los proveedores locales conocieron las oportunidades de negocio para planear oportunamente su participación en los distintos procesos.