Estiman robo mensual de 58 mil toneladas de gas a nivel nacional

Redacción Petroquimex

Estiman robo mensual de 58 mil toneladas de gas a nivel nacional

Compartir    

12 de Octubre de 2020

En conferencia de prensa, Carlos Serrano Farrera, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Gas LP y Empresas Conexas (Amexgas), aseguró que es indispensable contar con un marco regulatorio eficiente, brindar certeza jurídica a la inversión, hacer respetar el estado de derecho, la gestión integral del riesgo, la seguridad y el servicio a los clientes como prioridad de la industria del Gas Licuado de Petróleo (GLP).

De acuerdo con Carlos Serrano, la demanda de gas LP en México es de aproximadamente 750 mil toneladas; sin embargo, debido a la pandemia de covid-19, la demanda bajó entre un 12 y 20 por ciento debido a que los sectores industrial, comercial y de transporte sufrieron un bajo consumo durante los meses de abril y mayo.

Asimismo, destacó que la industria de gas LP enfrenta un gran reto debido al robo y distribución ilegal de gas LP, especialmente en los estados de Veracruz, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México, donde se han registrado mayor número de tomas clandestinas. “En México, el robo se estima en 58 mil toneladas mensuales a nivel nacional”, dijo.

Serrano reconoció que el robo de gas es “la afectación más fuerte” que enfrenta la industria, debido al daño que le causa al gobierno y la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), a quien le costó 13 mil millones de pesos en pérdidas en 2019. De igual forma, Serrano dio a conocer que en ese mismo año, se contabilizaron 15 mil tomas clandestinas en los ductos de Pemex, es decir 42 tomas diarias.

Por otra parte, indicó que las pérdidas por el robo de este hidrocarburo, podrían ser mayores incluso que las ocasionadas por la emergencia sanitaria, pues en lo que va del año, se han registrado más de 500 mil toneladas de gas hurtado por los grupos delictivos dedicados a su venta ilícita.

En relación con las medidas que ha tomado la industria, Serrano informó que algunas empresas sí han interpuesto denuncias penales, lo que ocasionó una reducción en la extracción ilegal del hidrocarburo en los estados afectados, como Veracruz y Puebla.

Además, el presidente de la Amexgas invitó a las autoridades a tomar acciones para combatir el robo de gas en estados como Hidalgo, Estado de México y CDMX, en donde las actividades ilícitas van en aumento.

Finalmente, Carlos Serrano Farrera hizo una invitación al Congreso Internacional de Gas LP, que se realizará en línea del 26 al 28 de octubre y contará con la participación de funcionarios públicos, así como especialistas nacionales e internacionales; en el que se ofrecerá un enfoque general de la situación del gas natural en el mundo, para construir una industria más sólida y segura para todo el país.