EXCLUSIVA: China aumenta silenciosamente las compras de petróleo ruso a bajo precio

Reuters

EXCLUSIVA: China aumenta silenciosamente las compras de petróleo ruso a bajo precio

Compartir    

20 de Mayo de 2022

China está aumentando silenciosamente las compras de petróleo de Rusia a precios de ganga, según datos de envío y comerciantes de petróleo que hablaron con Reuters, llenando el vacío dejado por los compradores occidentales que se alejan de los negocios con Rusia después de su invasión de Ucrania en febrero.

La medida del mayor importador de petróleo del mundo se produce un mes después de que inicialmente recortara los suministros rusos, por temor a parecer que apoya abiertamente a Moscú y potencialmente exponer a sus gigantes petroleros estatales a sanciones.

Las importaciones de petróleo ruso por vía marítima de China aumentarán a casi un récord de 1,1 millones de barriles por día (bpd) en mayo, frente a los 750.000 bpd en el primer trimestre y los 800.000 bpd en 2021, según una estimación de Vortexa Analytics.

Unipec, el brazo comercial de la principal refinería de Asia, Sinopec Corp (600028.SS), lidera las compras, junto con Zhenhua Oil, una unidad del conglomerado de defensa de China Norinco, según datos de envío, un informe de un agente marítimo visto por Reuters y cinco comerciantes. Livna Shipping Ltd, una empresa registrada en Hong Kong, también se ha convertido recientemente en un importante exportador de petróleo ruso a China, dijeron los comerciantes.

Sinopec se negó a comentar. Zhenhua y Livna no respondieron a las solicitudes de comentarios.

Las firmas están llenando el vacío dejado por los compradores occidentales después de la invasión rusa de Ucrania, que Rusia llama una "operación militar especial".

Estados Unidos, Gran Bretaña y algunos otros compradores clave de petróleo prohibieron las importaciones de petróleo ruso poco después de la invasión. La Unión Europea está finalizando una nueva ronda de sanciones, incluida la prohibición de las compras de petróleo ruso. Muchas refinerías europeas ya han dejado de comprar a Rusia por temor a infringir las sanciones o recibir publicidad negativa.

Vitol y Trafigura, dos de los comerciantes de productos básicos más grandes del mundo, eliminaron gradualmente las compras de Rosneft, el mayor productor de petróleo de Rusia, antes de una regla de la UE que entró en vigencia el 15 de mayo que prohíbe las compras a menos que sean "estrictamente necesarias" para asegurar las necesidades energéticas de la UE.

"La situación comenzó a dar un giro drástico después de la salida de Vitol y Trafigura que creó un vacío que solo podían llenar las empresas que pueden proporcionar valor y en las que confían sus contrapartes rusas", dijo un comerciante chino, que pidió no ser identificado, dijo a Reuters.

El bajo precio del petróleo de Rusia (los diferenciales al contado son alrededor de $29 menos por barril en comparación con antes de la invasión, según los comerciantes) es una bendición para las refinerías de China, ya que enfrentan márgenes cada vez más reducidos en una economía en desaceleración. El precio está muy por debajo de los barriles de la competencia de Medio Oriente, África, Europa y Estados Unidos.

China recibe por separado unos 800.000 bpd de petróleo ruso a través de oleoductos en virtud de acuerdos gubernamentales. Eso llevaría las importaciones de mayo a casi 2 millones de bpd, el 15% de la demanda total de China. Para Rusia, las ventas de petróleo están ayudando a amortiguar el golpe de las sanciones a su economía.

COMPRADORES ESTATALES

Las empresas chinas de propiedad estatal, encabezadas por Sinopec y Zhenhua, comprarán en mayo dos tercios de la mezcla de ESPO (oleoducto del Océano Pacífico) de Siberia oriental y grado de exportación insignia de Rusia, frente a un tercio antes de la invasión de Ucrania, dijeron comerciantes. que monitorean de cerca los flujos, dijo a Reuters. Rusia exportó unos 24 millones de barriles en mayo, un 6% más que en abril.

Es probable que Sinopec solo compre al menos 10 envíos de ESPO en mayo, duplicando su volumen antes de la invasión, y algunas de las transacciones alcanzaron un descuento récord de $ 20 por barril por debajo del crudo de referencia de Dubai sobre la base FOB Kozmino, dijeron tres de los comerciantes.

Sinopec, Zhenhua y Livna están moviendo más petróleo desde los puertos del Mar Báltico de Rusia en el noroeste de Europa y su centro de exportación en el Lejano Oriente, Kozmino.

Zhenhua, el comerciante de petróleo chino de propiedad estatal más pequeño, ha fletado barcos para transportar petróleo ruso, según datos de envío y comerciantes con conocimiento del asunto. North Petroleum International Co, una unidad de Zhenhua, cargó dos envíos de ESPO a principios de mayo y otros dos cargamentos de Urales desde el puerto del mar Báltico Ust-Luga a fines de abril y mediados de mayo, según datos de Refinitiv y Vortexa, un informe de un corredor marítimo. y comerciantes.

Norinco, uno de los contratistas de defensa más grandes del mundo, incursionó en el petróleo hace más de dos décadas y ganó una concesión para producir petróleo en Irak en la década de 1990. Su vehículo comercial, Zhenhua, se expandió recientemente a la inversión y el comercio de terminales de gas.

Zhenhua compró parte de su suministro de petróleo ruso a través de Paramount Energy, con sede en Suiza, un comerciante que se especializa en comercializar petróleo de productores independientes de Rusia y Kazajstán a usuarios finales en su mayoría privados, dijeron dos comerciantes con conocimiento del asunto.

Comercializador habitual de ESPO para las refinerías independientes de China desde 2016, Paramount Energy amplió su negocio en China al impulsar las ventas a Zhenhua después de establecer una oficina en Beijing en 2020, dijeron los ejecutivos comerciales.

En respuesta a las preguntas de Reuters, Paramount Energy no abordó los intercambios realizados después de la invasión rusa de Ucrania. Dijo que "tiene clientes en China para cargamentos de crudo ESPO entregados bajo contratos a largo plazo establecidos mucho antes del 24 de febrero", la fecha de la invasión. "Este crudo es suministrado exclusivamente por productores de petróleo independientes y empresas no estatales, como ha sido nuestra política durante mucho tiempo".

Livna, que anteriormente no había sido un actor importante en el transporte de petróleo ruso a Asia, ha cargado desde finales de abril más de 7 millones de barriles de crudo Ural ruso y ESPO con destino a China, según datos de seguimiento de barcos de Vortexa y Refinitiv.

Livna, que anteriormente era un transportista habitual de los Urales de grado de exportación de Rusia centrados en Europa dentro de Europa, comenzó a enviar petróleo ruso a la provincia de Shandong, el centro de refinerías independientes de China, a principios de 2020, según datos de envío.

En lo que va de mayo, Livna ha cargado ocho cargamentos, o casi 6 millones de barriles de petróleo ESPO, con destino a China, frente a uno o dos cargamentos cada mes a principios de este año, según mostraron los datos de envío. Livna también cargó al menos dos envíos de Urales desde puertos bálticos en mayo para su entrega a China, dijeron comerciantes a Reuters.

La retirada de los comerciantes occidentales también atrajo al negocio al nuevo actor Shandong Port International Trade Group, un comerciante respaldado por el gobierno provincial, dijeron comerciantes a Reuters.

Información de Chen Aizhu y Florence Tan en Singapur y reporteros de Reuters Edición de Bill Rigby