Exigen ante CRE el cierre de una gasera presuntamente ‘ilícita’ y peligrosa

Fuente: El Financiero / Héctor Usla

Exigen ante CRE el cierre de una gasera presuntamente ‘ilícita’ y peligrosa

Compartir    

24 de Enero de 2023

Representantes de la CRE se comprometieron a visitar esta semana a la gasera, con el objetivo de verificar si tienen los permisos correctos para operar.

Un contingente de vecinos del municipio de Los Reyes, La Paz; en el Estado de México, protestaron ayer por la mañana ante las instalaciones de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para exigir el cierre definitivo de la empresa Luxor Gas, ya que consideran que sus operaciones son ilícitas y peligrosas para los habitantes de la región.

“Nos dirigimos a ustedes para solicitar el apoyo para la verificación y realización de una visita a la gasera Luxor Gas, ubicada en el municipio de los Reyes, La Paz, ubicado en Av. Pantitlán y de las Torres, esquina con calle 27, la gasera ya ha sido clausurada varias veces desde el 2020, pero siempre han vuelto a abrir, por lo que nosotros como vecinos nos manifestamos, queremos una acción definitiva, sin engaños, ya que mientras nuestros hijos están en clases corremos el riesgo de que haya fugas de gas”, apuntaron los vecinos.

Agregaron que a escasos metros de la gasera se encuentra el kínder Acayacatl, la guardería ‘El mundo del bebé y un mercado muy transitado, por lo que tienen miedo de que se atente contra la vida de decenas de personas ante una explosión de la gasera.

De acuerdo con el contingente de vecinos, representantes de la CRE se comprometieron a visitar esta semana a la gasera, con el objetivo de verificar si tienen los permisos correctos para operar.

Adrián Rodríguez, representante del Gremio Gasero Nacional, señaló que están en contra de la falta de regulación por parte de las autoridades, ya que las estaciones o puntos de carga irregulares de gas LP representan un riesgo para la población.

Asimismo, Enrique Medrano agregó que la estación de gas ubicada en Los Reyes, La Paz, tiene dudosa procedencia, ya que cuentan con información de que los dueños son alcaldes o presidentes municipales.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas), el mercado negro ha fortalecido su presencia, y se estima que entre el 15 y el 20 por ciento de gas que se distribuye en la zona metropolitana del Valle de México es de origen ilícito.

Esto equivale aproximadamente a 44 mil toneladas mensuales que consumen 4.6 millones de personas sólo en esta zona.