Expertos nacionales e internacionales analizan el rumbo del sector energético en Energy Mexico 2020

Energy Mexico / Redacción Petroquimex

Expertos nacionales e internacionales analizan el rumbo del sector energético en Energy Mexico 2020

Compartir    

30 de Enero de 2020

El análisis y la reflexión estratégica de los temas más relevantes en materia energética destacaron en el segundo día de actividades de Energy Mexico Oil Gas Power® 2020 Expo & Congress, evento que se lleva a cabo en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México.

Durante la conferencia magistral, el Dr. Jesús Reyes Heroles, presidente de EnergeA, aseguró que el sector energético vive un momento difícil en diferentes aspectos, “todo apunta a que el origen de la problemática es político, responde a una agenda y tiene objetivos paralelos”.

En el panel “Empresas petroleras en un contexto de menor carbono”, David Shields, experto en energía, dijo que el principal problema que enfrenta el sector energético son las políticas públicas, donde el modelo de la industria está conformado 80 por ciento gobierno y solo el 20 restante corresponde a la iniciativa privada. El especialista señaló la importancia del trabajo conjunto para asegurar la autosuficiencia del país y generar estabilidad económica.

Por su parte, Alma América Porres Luna, Comisionada de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), indicó que “México cuenta son 128 pozos que se pueden perforar para la evaluación y valoración de los recursos, de los cuales solo 27 han sido perforados”, lo cual representa una gran área de oportunidad para el país, sin embargo, es necesario apostar en infraestructura y nuevas tecnologías.

Los ponentes reconocieron la importancia de invertir por energías renovables, así lo expresó Alberto de la Fuente, presidente de la Asociación Mexicana de Hidrocarburos (Amexhi), al comentar sobre la necesidad de que gobierno y empresas trabajen en favor de la sustentabilidad.

Entre los temas relevantes del día, destacó el gas natural como un recurso estratégico para el crecimiento económico del país. Se deben tomar decisiones de política pública para incrementar la producción en México y desarrollar la red de transporte, en este sentido, el sistema regulatorio también juega un papel fundamental. Solo el 8 por ciento de las casas y negocios en México tienen acceso al gas, por lo que la distribución es otro de los grandes retos, así lo señaló Tania Ortiz Mena López Negrete, Directora General de IEnova.

José de Jesús Valdez, Director General de Alpek, enfatizó que este recurso energético es el combustible fósil más limpio que hay en la actualidad. México importa más del 60 por ciento de gas natural de Estados Unidos y la dependencia podría continuar incrementándose hasta alcanzar un 90 por ciento, y esto tendría un impacto en la competitividad de la industria mexicana.

En materia de transporte, Diego Ramírez Vicent, director de Asuntos Gubernamentales de Nissan México, declaró que el futuro de la movilidad será eléctrico, para 2040 los autos de este tipo podrán representar el 57 por ciento de todas las ventas de vehículos para pasajeros en todo el mundo; mientras que en México, donde menos del uno por ciento pertenecen a dicho segmento, faltan políticas públicas, así como incentivos para favorecer la transición a energías limpias y coches cero emisiones.

Roberto Díaz de León, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), mencionó en el panel Prospectivas para los combustibles fósiles en el sector transporte, que dentro de las tendencias globales, dejar los combustibles fósiles es una prioridad. “Los problemas de abasto generan costos altos para el país y se vuelve necesaria, además de urgente, la inversión y el desarrollo en infraestructura. La iniciativa privada debe impulsar los temas de almacenamiento y distribución”, puntualizó el experto.

En el marco del Foro de Innovación y Tecnología, Gonzalo Monroy, director de la consultora especializada GMEC, indicó que “el 2020 será un año de descubrimiento para el sector petrolero en su producción por los nuevos análisis de extracción de los recursos en los pozos de México”.

Cifras proporcionadas por el director de GMEC, destacan que el sector petrolero genera ingresos fiscales por más de 104 mil millones de dólares y tiene inversiones de 169 mil millones de dólares, asimismo, posee 56 mil millones de dólares para proveeduría nacional.

Energy Mexico 2020 está dirigido a líderes y miembros de la industria energética; técnicos especializados, ingenieros, asesores financieros, inversionistas, compañías proveedoras y operadoras; autoridades gubernamentales y regulatorias; así como empresas consultoras.

Sigue la conversación en @directoriopemex, @petroquimex