Foro Global de Energía y Negocios: la triple hélice por el sector energético

Marisa Miranda / Redacción Petroquimex

Foro Global de Energía y Negocios: la triple hélice por el sector energético

Compartir    

25 de Septiembre de 2020

Con motivo de la primera edición del Foro Global de Energía y Negocios, organizado por el Consejo Internacional de Empresarios (Coine); la Iniciativa Privada (IP), representantes del gobierno y miembros de la Academia se dieron cita para discutir y aportar algunas soluciones que ayuden a reactivar la economía del país, desde el sector energético.

Durante su participación, Martín Rodríguez Sánchez, presidente del Consejo, habló sobre la importancia de sumar esfuerzos para la búsqueda del fortalecimiento de los sectores productivos, como el energético. Asimismo, reconoció la importancia del trabajo conjunto entre la IP, gobierno e instituciones educativas.

Por su parte, la licenciada Graciela Álvarez Hoth, CEO de la compañía aseguradora NRGI Broker, aseguró que el petróleo sigue siendo una palanca de desarrollo para el país, incluso con el panorama incierto que se vive actualmente, ocasionado en su mayoría por la crisis internacional.

La importancia de migrar a energías renovables fue un tema a cargo de la maestra María José Treviño, Directora General de Acclaim Energy en México; quien enfatizó en la necesidad de crear políticas públicas que apoyen proyectos sustentables en el país, donde solo el 36 por ciento de las empresas energéticas cuentan con metas en este ramo.

La participación del maestro Néstor Díaz Ramírez, director de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Energía y Movilidad (UPIEM) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), destacó la importancia de una estrecha relación “entre instituciones educativas y empresas del sector”, para impulsar el desarrollo del país.

De igual forma destacó que la creación de la UPIEM, una nueva unidad académica, “representa los esfuerzos del Instituto para el sector energético”, ya que se trabajará en los temas de redes inteligentes, esquemas eléctricos, “ciudades inteligentes”, así como los negocios que se desarrollan dentro del sector, relacionados con la movilidad.

Finalmente, el doctor José Alberto Valdés Palacios, titular de la Dirección General de Desarrollo y Sustentabilidad Energética del gobierno de la Ciudad de México, destacó que la administración está en la mejor disposición de impulsar proyectos de generación distribuida, “estamos comprometidos con la infraestructura de calidad”, dijo.

El evento se complementó con la participación vía remota del maestro Rodolfo Rueda Ballesteros, vicepresidente de la Comisión de Energía International Chamber of Commerce; el maestro César Alejandro Villegas, consejero jurídico de ACCIONA; la doctora Yolanda Alicia Villegas González, directora jurídica de Vitol México; el doctor Jesús Antonio del Río Portilla, director del Instituto de Energías Renovables de la UNAM y el empresario estadounidense, Steve Hightower.