Gas natural se pondrá (aún) más caro con estrategia de comprarle a CFE: experto

El Financiero / Héctor Usla

Gas natural se pondrá (aún) más caro con estrategia de comprarle a CFE: experto

Compartir    

22 de Junio de 2022

La Secretaría de Energía dispuso que todos los participantes del mercado deben comprobar que tienen contratos vigentes con la CFE.

La nueva estrategia de la Secretaría de Energía que obliga a los participantes del mercado del gas natural a demostrar que tienen un contrato con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), implicará un incremento en los precios del producto, advirtió Eduardo Prud’homme, especialista en análisis regulatorio, económico, comercial y operativo del sector energético.

“Con el oficio que envió SENER al Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas), la CFE se convierte en un intermediario obligatorio, esto no puede significar más que un encarecimiento de la molécula. CFE se vuelve un jugador obligatorio independientemente de su mérito económico y de su pericia como comercializador. Ahora todo hay que comprarles a ellos”, advirtió.

Indicó que hay una agresión a la eficiencia económica pues “sin duda no es el mejor comercializador de valor agregado: su planta de gente encargada de comercialización es neófita en términos de contratos financieros y físicos. CFE gozará de una condición que ni en sueños tuvo Petróleos Mexicanos”, subrayó.

Con el paso del tiempo, esta decisión afectará los precios del gas natural, lo que tendrá un impacto en el mercado eléctrico.

“Se está poniendo una barrera de entrada para comercialización, por lo que CFE tendrá el control de un insumo estratégico en el mercado eléctrico. No solo estamos afectando la competitividad en el mercado del gas natural sino también en el eléctrico”, agregó el también socio de la firma Gadex.

El especialista puntualizó que estas medidas terminarán afectando a los usuarios, ya que se está desvirtuando todo el diseño institucional y los mecanismos que fueron diseñados para promover la competencia en la industria.

“No se prohíbe la comercialización, los comercializadores podrán seguir operando, pero tendrán que comprarle a la CFE, lo que va a acarrear un encarecimiento, o bien van a tratar de trasladar ese margen que va a pretender cobrar CFE mientras estén rígidos los contratos”, agregó.

En términos generales, la estrategia de Energía implica la imposición de nuevos requisitos para la prestación de servicios de transporte por ducto de gas natural por parte del Cenagas, consistentes en que los solicitantes (y, potencialmente, usuarios existentes) demuestren contar con contratación de capacidad de transporte y/o molécula con la CFE, en los ductos “aguas arriba” a los puntos de recepción en el SISTRANGAS de donde la CFE tenga contratada capacidad, explicó la firma legal Cortés Quesada.

El uso del gas natural es esencial en la producción de energía eléctrica en el país. En 2021, México consumió 8.3 billones de pies cúbicos diarios y produjo 2.3, con lo que no garantiza la autosuficiencia en el consumo nacional.

“La producción interna solo cubre 28 por ciento de la demanda nacional y el restante es cubierto mediante importaciones provenientes mayoritariamente de Estados Unidos, por lo que el consumo nacional es altamente dependiente de las importaciones”, afirmó Energía en el oficio dirigido a Cenagas.