Gobernador de Hidalgo inaugura la Central Fotovoltaica Guajiro

Burson Cohn & Wolfe (BCW) Global – México / Redacción Petroquimex

Gobernador de Hidalgo inaugura la Central Fotovoltaica Guajiro

Compartir    

11 de Junio de 2019

Esta central evitará la emisión de 215 mil toneladas de CO2 anualmente y abastecerá de energía limpia a más de 120 mil hogares en México

Nopala de Villagrán, Hidalgo.- La Central Fotovoltaica Guajiro, primer proyecto de energía solar de la compañía Atlas Renewable Energy (ARE) en México, realizado con el gobierno de Hidalgo, cuenta con una producción de 129 megavatios de potencia pico (MWp), lo que equivale a generar cerca de 300 gigavatio-hora (GWh) anualmente.

La tarde de ayer, el gobernador de Hidalgo Omar Fayad Meneses develó, junto con Carlos Barrera, cofundador y director ejecutivo de ARE y Camilo Serrano, gerente general de ARE en México; la placa para conmemorar la inauguración de dicha central. Acompañados del presidente municipal de Nopala de Villagrán, David Padilla Guerrero y demás funcionarios del gabinete de Fayad Meneses, así como de representantes de los poderes legislativo y judicial, empresarios y medios de comunicación. Atlas Renewable Energy informó que para la realización de este proyecto invirtió más de 118 millones de dólares, gracias a que Bancomext le proporcionó un financiamiento a largo plazo por 88.5 millones de dólares.



La Central Fotovoltaica Guajiro tiene un contrato de compra-venta de energía (PPA, por sus siglas en inglés) con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y, tal como se había previsto, el proyecto alcanzó su operación comercial el 1º de mayo en curso, completándose en sólo siete meses. La planta cuenta con más de 370 mil paneles y su superficie es de 410 hectáreas, extensión equivalente a 220 campos de fútbol.

Protección ambiental

Como parte del modelo de negocio de Atlas Renewable Energy, el cual prioriza la seguridad ambiental, se plantaron más de 36 mil árboles y casi siete mil especies no arbóreas dentro del área. También se tuvo un manejo cuidadoso de la flora y fauna existentes, replantando alrededor de dos mil 900 especies distintas de flora autóctona. Asimismo, se estima que la operación de esta central fotovoltaica evitará la emisión de 215 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año, lo que puede compararse con el impacto positivo que implicaría para el medio ambiente, retirar de circulación 46 mil automóviles durante el mismo período de tiempo.

En este acto, el presidente municipal de Nopala de Villagrán comentó que “Guajiro es un ejemplo de cuando las cosas salen bien y una muestra clara de que el progreso en zonas rurales se puede hacer perfectamente de la mano del desarrollo de industrias, cuando éstas son ambiental y socialmente responsables”.

Labor educativa

Como parte del compromiso social de Atlas Renewable Energy con las comunidades locales y las pautas ambientales; durante las fases de construcción, desarrollo y operación de sus plantas; la compañía contribuyó a mejorar la calidad de vida de casi dos mil personas en las ocho localidades que comprenden el área de influencia del proyecto, creando cerca de 900 empleos directos con mano de obra local, durante la construcción de la planta, así como a través de la remodelación de instituciones públicas. Por ejemplo, escuelas, clínicas, bibliotecas y caminos.



Adicionalmente, Atlas Renewable Energy generó una alianza con The Pale Blue Dot (El punto azul pálido) una organización mexicana que promueve proyectos educativos de largo plazo, cuya implementación consiste en la creación de aulas digitales, hasta el momento en ocho escuelas y una biblioteca pública. Ello permite que más de 400 alumnos de las comunidades cercanas a la Central Fotovoltaica Guajiro tengan acceso a internet y a una plataforma digital de aprendizaje. El proyecto, impulsado por ARE, permite que estas aulas se conviertan en un espacio educativo, social y cultural para los alumnos y se ha implementado con la finalidad de ofrecer otro medio de enseñanza que permita a los estudiantes de las localidades acceder a otras fuentes de conocimiento y medir sus resultados.



Intervenciones

Camilo Serrano explicó que México es uno de los mercados más importantes de energía renovable en América Latina. “El país ofrece un inmenso potencial para la implementación de parques de energía solar y Atlas Renewable Energy reafirma su visión de que las fuentes de energía renovable forman parte esencial del crecimiento nacional” y añadió que con este proyecto se contribuye con el objetivo de que para 2024, se obtenga 35 por ciento de generación de energía eléctrica, a través de fuentes renovables.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico de Hidalgo, José Luis Romo señaló que “la ágil ejecución de este proyecto por parte de Atlas Renewable Energy es una muestra del experimentado equipo con el que cuenta la empresa, misma que ya se ha convertido en referente nacional, así como del compromiso del gobierno de Omar Fayad para la atracción de inversiones y generación de empleo”.

"La Central Fotovoltaica Guajiro es nuestro primer complejo solar operativo en México y por lo tanto marca un hito importante para nuestra compañía”, comentó Carlos Barrera y añadió que en Atlas Renewable Energy están convencidos de que la forma correcta de operar es combinar el bienestar de las comunidades en donde trabajan, lo que incluye su crecimiento económico y seguridad ambiental. “Este sentido de responsabilidad compartida, junto con nuestra excelencia profesional y ética de trabajo, comprenden las prioridades estratégicas de Atlas Renewable Energy”.

Por su parte, el Gobernador Fayad Meneses aseguró que, con esta importante inauguración, Hidalgo se suma formalmente a la lucha contra el cambio climático y al cuidado del medio ambiente. Sostuvo que represente un orgullo para los hidalguenses que desde la entidad se genere energía limpia para los mexicanos.



Se espera que este proyecto se complemente con 1.5 gigavatios adicionales que Atlas Renewable Energy planea agregar a su cartera de inversiones en los próximos tres años en América Latina. Las operaciones actuales en Chile, Uruguay, Brasil y México son evidencia del compromiso de ARE con el desarrollo de la energía renovable y un testimonio de su trayectoria como desarrollador y operador de activos en América Latina; en donde se ha comprometido a impulsar el desarrollo de energías renovables, ya que su crecimiento se centra en los principales mercados emergentes y economías de la región, utilizando su probada experiencia en el desarrollo, comercialización y financiamiento de proyectos para llevar energía limpia a esta parte del mundo.

Al participar activamente con las comunidades y las partes interesadas como centro de su estrategia, Atlas Renewable Energy trabaja para brindarle a la Tierra un futuro más limpio.