Gobierno de la CDMX presume planta de Termovalorización en Colombia

Comunicación Social CDMX

Gobierno de la CDMX presume planta de Termovalorización en Colombia

Compartir

08 de Junio de 2018

• Convertirá 4 mil 500 toneladas de basura en energía que será suministrada a las 12 líneas del Metro

Con el propósito de combatir los efectos del Cambio Climático, el Gobierno de la Ciudad de México construirá la primera Ecoplanta de Termovalorización en América Latina y una de las más grandes del mundo, para convertir 4 mil 500 toneladas diarias de basura en energía que suministrará al Sistema de Transporte Colectivo (STC).

Para compartir su experiencia en el cambio de gestión de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y la decisión para la implementación de la tecnologías de Termovalorización, el GCDMX participó en la Segunda Conferencia Panamericana Waste to Energy, Valoración Energética de Residuos Sólidos, realizada en Medellín, Colombia.

En su participación, el titular de la Agencia de Gestión Urbana (AGU) afirmó que la capital del país optó por cambiar el modelo de gestión de los RSU para dejar de enterrarlos en rellenos sanitarios, y mediante la Ecoplanta de Termovalorización aprovechar su valor calórico.

“Está científicamente comprobado que los desechos, particularmente los orgánicos, cuando no son bien manejados tienen un proceso de descomposición que se convierte en gas metano, que es uno de los gases de efecto invernadero más nocivos, impactando de forma severa en el Cambio Climático”, reiteró.

Destacó que la capital del país es la segunda ciudad del mundo que más residuos genera con alrededor de 13 mil toneladas al día, por lo que su manejo significa un gran reto, ya que del total de residuos, 8 mil 600 son llevadas a rellenos sanitarios y sólo se aprovechan 4 mil 100 a través de diferentes procesos como el reciclaje, la composta y combustible alterno.

El proyecto parte de un modelo de economía circular donde la fracción inorgánica sea reciclada y el resto, que no es susceptible de ser aprovechada, se transforme en energía a través de la termovalorización, lo que representará -965,000 mega watts/hora-año para el Metro.

Con la implementación de este tipo de tecnologías, dijo, serían aprovechadas 11 mil 400 toneladas para reciclaje, mil 500 aprovechadas para composta, mil 400 se enviarán a cementeras como combustible alterno, 2 mil estarían siendo enviadas a la Planta de Biodigestión y cuatro mil 500 hacia la de termovalorización.

El consorcio Proactiva Medio Ambiente S.A. de C.V.-Veolia, construirá la Planta de Termovalorización con una inversión de 11 mil millones de pesos, que estará ubicada en la zona federal llamada Bordo Poniente. También será la encargada de la puesta en marcha, operación y mantenimiento.

Asimismo, el GCDMX destinará el mismo recurso que ejerce para el traslado de los Residuos Sólidos y la compra de energía eléctrica para mover el Metro, al pago de la empresa prestadora del servicio, por lo que no adquirirá deuda alguna.

La operación de la Ecoplanta será supervisada por un Comité de Vigilancia Ambiental integrado por especialistas del sector gubernamental, académicos y sociedad civil, condición establecida en el resolutivo de la Manifestación de Impacto Ambiental emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).