GPT Services, Grupo Walworth y la AMGN realizan Segundo Seminario Tecnológico, para la Intervención y Confiabilidad de ductos de transporte y distribución de gas natural

Yureli Cacho Carranza, Petroquimex

GPT Services, Grupo Walworth y la AMGN realizan Segundo Seminario Tecnológico, para la Intervención y Confiabilidad de ductos de transporte y distribución de gas natural

Compartir    

08 de Marzo de 2019



El jueves 7 de febrero, el hotel Crowne Plaza de Tlalnepantla, Ciudad de México fue la sede del primer día de actividades del Segundo Seminario Tecnológico, para la Intervención y Confiabilidad de ductos de transporte y distribución de gas natural; organizado por la empresa mexicana GPT Services perteneciente a Grupo Walworth e integrante de la Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN) la cual, dentro de sus premisas, tiene como finalidad lograr una comunicación efectiva entre sus socios, así como estandarizar los criterios que se manejan en la industria, lograr objetivos comunes, investigación y desarrollo. Por ello, Walworth le tomó la palabra a la AMGN para la realización de este segundo seminario con el propósito de que los procesos y las relaciones entre proveedores sean más eficientes y de mayor calidad.

Al dar la bienvenida y agradecer la participación no sólo de todos los asistentes, sino de: WeldFit Energy Group, TransCanada, Válvulas Walworth y GPT Services; Salomón Saba Sperber, economista y miembro del Consejo de Administración de las empresas que conforman el Grupo Walworth dijo que representaba un gran orgullo contar con la presencia de personajes de la industria energética, transportistas, permisionarios de hidrocarburos, distribuidores, reguladores, autoridades, socios, proveedores, etcétera y, parafraseando a Napoleon Hill, señaló que la mejor y más rápida manera de alcanzar el éxito, es ayudando a otros a alcanzarlo.

“Estamos convencidos de que, al menos en el ámbito técnico, compartir experiencias, favorecer la comunicación entre los jugadores del ramo, platicar cómo afrontamos los retos, así como las lecciones aprendidas; enriquecerá a todos los aquí presentes y aparte fortalecerá la seguridad, confiabilidad y sostenibilidad de nuestros negocios, operaciones y activos. Nuestros logros no pueden ser más que el resultado de la suma de esfuerzos, la confianza y la lealtad de todos ustedes”.

Por su parte, el ingeniero mecánico y maestro en administración de empresas, Tood Sale presidente de WeldFit Corporation y quien —junto con el director de Latinoamérica de WeldFit, el venezolano e ingeniero civil Tomás Alejandro Arroyo González— impartió la conferencia “Diseño y fabricación de fittings soldables para ductos de gas norma ASME B 31.8”; dijo en entrevista que este tipo de seminarios es la mejor forma para un intercambio educativo con usuarios y operadores dueños de ductos, por los productos que suministran y la tecnología que manejan. “Está muy bien enfocado, en otros a los que he asistido la audiencia es mucho menos técnica”.

El también ingeniero arquitectónico Tomás Arroyo, añadió que no sólo hubo una buena y amplia exposición por parte de Grupo Walworth y de Weldfit; “escuchar la propia experiencia de un cliente que utiliza nuestros equipos y servicios como es TransCanada, que también participó como expositor es algo de gran valor”.

Extracto de la entrevista



Normatividad y calificación para soldadura en ductos de gas a presión fue la ponencia que impartió el matemático Octavio Chablé Herrera, gerente de servicios de construcción de TransCanada y quien tiene más de 15 años de experiencia en ingeniería, integridad mecánica, confiabilidad y mantenimiento de equipos estáticos, principalmente ductos de transporte de hidrocarburos.

Para este experto, resulta excelente y magnífico que en México se tenga este tipo de acercamiento con personas de la industria que comparten las mismas preocupaciones y necesidades. “Estar con otras compañías para interactuar y aprender juntos es muy bueno, ojalá haya más seminarios como éste. Si bien, podría ser más largo para que se pudieran abordar más temas, con más tiempo, más interactivo, didáctico o dinámico, mi agradecimiento especial a GPT por organizarlo y por ser una empresa de prestigio cuyos servicios ejecuta de forma muy confiable”.

Chablé Herrera agregó que, los valores de TransCanada como seguridad, integridad, colaboración, responsabilidad, antisoborno y anticorrupción; coinciden mucho con los del nuevo gobierno y por lo tanto considera que, al estar alineados, el panorama en ese sentido es bueno. “Si bien impulsar el desarrollo, la derrama económica y la generación de empleos, a través de la reforma energética es positivo y, aunque TransCanada al ser transportista no tiene mucho que ver porque los contratos básicamente están enfocados a la exploración y producción; sí vale la pena revisar el tema de la transparencia, así como dar preferencia a las empresas nacionales y sobre todo que las condiciones sean benéficas para México”.

Extracto de la entrevista

La tercera intervención de este seminario, estuvo a cargo del ingeniero metalúrgico Víctor Manuel Hernández Alvarado, asesor estratégico de Grupo Walworth y con más de 30 años de experiencia en la fabricación de válvulas para la industria petrolera por lo que su charla se enfocó a la “Selección, operación y conservación de válvulas API 6D”. Un par de horas después, el ingeniero industrial Cristóbal García Pineda, gerente de calidad, salud, seguridad y medio ambiente (QHSE por sus siglas en inglés) en GPT Services, dio una breve charla sobre la importancia, administración y mejora continua de esos cuatro temas, a través de 10 estándares o reglas de oro que mejoran la gestión para el trabajo y desempeño tanto en tierra como en plataforma.

El primer día de actividades del seminario concluyó con la participación del ingeniero químico petrolero José Luis Arroyo Cruz, quien habló sobre la interconexión mediante tecnología de hot tapping y líneas stopping para ductos de gas. Arroyo Cruz es gerente de ventas en la zona sureste de GPT Services y responsable de los proyectos más destacados en la zona marina.

Dos de los asistentes, Edgar Domínguez Espinoza y Alejandro Enciso López dieron su opinión sobre esta experiencia. El primero, ingeniero comercial y gerente de operación y mantenimiento en la firma Engie, manifestó que este tipo de seminarios son muy necesarios porque es una dinámica de trabajo diferente, la cual brinda la oportunidad de interactuar con otras empresas e intercambiar ideas, conocimientos y, además de conocer la oferta comercial del mercado, la participación de socios como el soldador que aportó algunas de las problemáticas a las que se ha enfrentado y cómo las resolvió, es de gran aporte. “Algo que sugeriría es que se proporcionara material didáctico y que hubiera mesas o talleres de trabajo para un intercambio más a detalle con quienes trabajan en campo”.

Extracto de la entrevista

El ingeniero químico y gerente de ingeniería y en operaciones en TransCanada, Alejandro Enciso explicó que, para quienes están involucrados en la industria, este tipo de foros facilitan el intercambio de conocimientos técnicos. “Conocer lo que hacen otras compañías o los proveedores de servicios e insumos, a fin de estandarizar la práctica, es muy bueno porque por nuestra misma condición laboral, difícilmente podemos interactuar con otros colegas para saber sus opiniones y experiencias. Sin embargo, me gustaría que se pudiera profundizar más en ciertos temas. Pues, aunque está balanceado y los temas son genéricos, a la vez se abordan con suficiente detalle para el tipo de auditorio que somos, muy diverso y dado las diferentes necesidades, valdría la pena que hubiera discusiones más particulares y técnicas en paralelo, a fin de que en un tercer seminario se evite la repetición”.

Extracto de la entrevista