GWEC llama a agilizar aprobación de proyectos renovables

MILENIO / Yeshua Ordaz

GWEC llama a agilizar aprobación de proyectos renovables

Compartir    

19 de Mayo de 2022

El Consejo Mundial de Energía Eólica respaldó el llamado del secretario general de la ONU para impulsar la transición a las energías renovables.

El Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC, por su sigla en inglés) apoyó el llamado del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para impulsar la transición a las energías renovables, acelerando y agilizando proyectos solares y eólicos, antes de que sea demasiado tarde.

Ben Backwell, el CEO del GWEC, aseveró que esta es una intervención sin precedentes del secretario general de la ONU, ya que se acaba el tiempo para mantener vivo el límite de los 1.5 grados de calentamiento global, y dijo, ahora se necesita una acción urgente, concertada y práctica de los gobiernos y no más declaraciones de alto nivel.

“El secretario general hace un llamado a los gobiernos para que aceleren y agilicen las aprobaciones de los proyectos solares y eólicos, modernicen las redes y establezcan objetivos ambiciosos de energía renovable alineados en 1.5 grados, que brinden certeza a los inversores, desarrolladores, consumidores y productores", expresó.

Asimismo, Ben Backwell añadió que la energía eólica y solar puede transformar los sistemas de energía ahora mismo a un costo competitivo. Pero los gobiernos deben actuar de inmediato y eliminar los cuellos de botella donde los proyectos se ven frenados por burocracia innecesaria, permisos y falta de conexiones a la red.

El Consejo Mundial de Energía Eólica respalda dicho mensaje, por lo que exigió a los gobiernos y a los responsables políticos que tomen estas medidas ahora: "no hay más tiempo para esperar la próxima llamada de atención".

Además, el GWEC comentó que la industria eólica instaló más de 100 gigavatios de nuevos proyectos en 2021 sin embargo, es necesario instalar casi cuatro veces esta cantidad cada año para estar en camino de ser consistentes con el objetivo de cero neto del mundo.