Hacienda deja sin estímulo fiscal a gasolinas y diésel durante la próxima semana

Marisa Miranda / Redacción Petroquimex

Hacienda deja sin estímulo fiscal a gasolinas y diésel durante la próxima semana

Compartir    

18 de Septiembre de 2020

Esta mañana, el Diario Oficial de la Federación publicó un acuerdo en el que se establece que, una vez más, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no dará un estímulo fiscal para el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas magna, premium y diésel.

De acuerdo con el documento, las cuotas que deberán pagar los conductores durante el periodo del 19 al 25 de septiembre de 2020, serán de $4.95 para la gasolina menor a 91 octanos (magna); $4.18 para gasolina mayor o igual a 91 octanos (premium) y $5.44 para diésel.

Es importante recordar que Hacienda propuso una cuota complementaria al IEPS, aplicable en caso de que el precio del petróleo tenga pérdidas importantes, tal como ocurrió en abril de este año. Actualmente, el estímulo sube o baja en función del precio del petróleo: si el precio sube, el estímulo también.

“La SHCP, mediante acuerdos que se establecen en el Diario Oficial de la Federación (DOF), establecerá cuotas complementarias del IEPS a las establecidas en el artículo 2, Fracción I, inciso D, de la presente Ley, considerando entre otros factores, la evolución observada de las referencias internacionales y el tipo de cambio”.

Por lo tanto, el objetivo de la nueva “cuota complementaria” es mantener una política de resguardo mediante estímulos fiscales, con la protección a las recaudaciones del gobierno cuando el precio del petróleo baje, o cuando las ventas se vean afectadas.