Hacienda retira cuota complementaria de IEPS en gasolinas

Marisa Miranda / Redacción Petroquimex

Hacienda retira cuota complementaria de IEPS en gasolinas

Compartir    

19 de Octubre de 2020

Esta tarde, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, aseguró que la propuesta de una “cuota complementaria” al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de gasolinas, se retiró de la Ley de Ingresos y Miscelánea Fiscal 2021.

En conferencia de prensa virtual, el secretario explicó que esta mañana, en una reunión con los coordinadores de las bancadas de todos los grupos parlamentarios, se acordó frenar dicha propuesta “para facilitar el tránsito”. De la misma forma, aseguró que, de haber sido aprobada, no hubiera tenido impactos inflacionarios.

Política de resguardo

A principios de septiembre de este año, la Secretaría de Hacienda propuso una “cuota complementaria” al IEPS de las gasolinas; esto debido a la caída que tuvieron los precios del petróleo en abril, lo cual derivó en un histórico precio negativo en la mezcla mexicana y, por lo tanto, un bajo costo de la gasolina en ese periodo.

El objetivo era mantener una política de resguardo mediante estímulos fiscales, con protección a las recaudaciones cuando el precio del petróleo baje, o cuando las ventas resulten afectadas.

Te recomendamos Hacienda deja sin estímulo fiscal a gasolinas y diésel durante la próxima semana

Por otra parte, el secretario Herrera defendió la situación de Pemex y aseguró que la empresa no es una carga, ya que aportará cerca de 900 mil millones de pesos para las finanzas públicas. Asimismo, respecto a la variación de los precios del barril mexicano, concluyó que “ilustra la necesidad de hacer que el presupuesto dependa más de ingresos tributarios y no petroleros”.