Hay buenas expectativas de invertir en la industria petroquímica de México: Mexichem

Elizabeth Martínez, PetroQuiMex

Hay buenas expectativas de invertir en la industria petroquímica de México: Mexichem

Compartir    

11 de Abril de 2016

Hacer petroquímica en México a partir de gas tendrá una ventaja competitiva por lo que hay buenas expectativas para invertir en esta industria, indicó Antonio Carrillo director general de Mexichem.
Al participar en el foro Energy Mexico 2016, el empresario expuso que en el mediano y largo plazo habrá más inversionistas en la industria petroquímica nacional por la apertura que se dio gracias a la reforma energética, la cual provocará que haya más perforación, más gas asociado y esto originará una mayor producción de etano.
???Sin embargo hay mucho por hacer en el corto plazo pues aún existe el reto de la falta de materia prima, por lo que es necesario modernizar las instalaciones actuales de petroquímica, ya que debido a como se asignó el presupuesto , Pemex no ha tenido la inversión necesaria para tener mejor tecnología, ni un buen mantenimiento en sus plantas???, señaló.
Carrillo expuso que bajo la idea de modernizar la infraestructura existente, Mexichem trabajó en conjunto con Pemex hace dos años y medio en su complejo de Pajaritos, en donde se integró una planta de cloro de esta empresa junto con la planta de CPG que tenía Pemex en una sola planta, con el fin de mejorar su eficiencia. En dicho proyecto se han invertido alrededor de 200 millones de dólares.
Por su parte, Pablo Álvarez, jefe de control de gestión de la empresa IDESA, reiteró que la falta de materia prima ha hecho que la industria nacional petroquímica se quede estancada y se tenga que recurrir a las importaciones.
Enfatizó que dicha industria necesita varias cosas, como mayor infraestructura, es decir, puertos que sean capaces de recibir los productos que hoy se están importando pero que se podrían llegar a exportar; carreteras; una red ferrovaría, gasoductos y poliductos.
???Necesitamos un suministro de materias primas confiable y competitivo en el largo plazo, así como comprender que las inversiones compiten con inversiones en otras latitudes del mundo, pero sobretodo necesitamos que se garantice la seguridad y el estado de derecho???, dijo.