Iberdrola México otorga becas para impulsar ingenierías en Oaxaca

Iberdrola México / Redacción Petroquimex

Iberdrola México otorga becas para impulsar ingenierías en Oaxaca

Compartir    

25 de Agosto de 2020

Iberdrola México otorgó a 18 estudiantes de Oaxaca, nueve mujeres y nueve hombres, las primeras becas que forman parte del Proyecto Impulso STEM, tras un riguroso proceso de selección en el que también participaron los aliados en este programa, el Instituto de Energías Renovables (IER) de la UNAM y la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO).

Dicho apoyo busca que los alumnos de Oaxaca interesados en estudiar ingenierías, puedan hacerlo de forma exitosa, desde el ingreso hasta el egreso. Por ello, la beca incluye cuota de inscripción en la UTVCO y dotación económica cuatrimestral para cubrir gastos de transporte, manutención, alojamiento y viajes de prácticas.

Con una inversión inicial de 15 millones de pesos, Impulso STEM tendrá un impacto directo en al menos 100 escuelas públicas y más de 12 mil alumnos de la región Valles Centrales y el Istmo de Oaxaca, a través de varias líneas de acción que, a futuro, permitirán responder mejor a las necesidades del mercado laboral y aumentar la productividad y la competitividad del estado:

• Capacitación de docentes y orientadores vocacionales para optimizar su manera de transmitir conocimientos sobre ciencia y tecnología.
• Desarrollo de cursos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) para instituciones de educación básica y media-superior.
• Campaña de comunicación para incentivar a los jóvenes, sobre todo mujeres, a estudiar ingenierías.
• Entrega de 100 becas a estudiantes oaxaqueños provenientes de instituciones públicas para que realicen sus estudios en la UTVCO.

En la convocatoria participaron más de 500 jóvenes interesados en cursar carreras como Agricultura Sustentable y Protegida, Tecnologías de la Información, Energías Renovables y Mecatrónica en la UTVCO, de los cuales 18 obtuvieron la beca por sus méritos académicos y nivel socioeconómico.

Una de las receptoras de estas becas, Natalia Ortiz Pérez, formó parte de la red Mujeres Líderes en STEM, donde recibió asesorías de ponentes de diferentes países, quienes compartían sus experiencias, sus logros y lo que vivieron para llegar a ser mujeres emprendedoras.

Enrique Alba, CEO de Iberdrola, dijo que “El desarrollo del sur-sureste de México es una prioridad que se convertirá en realidad gracias a los esfuerzos en conjunto entre gobierno, academia y sector privado”.

Además de Impulso STEM, Iberdrola México invertirá más de 300 millones de pesos para poner en marcha una amplia gama de proyectos sociales en el país, entre ellos Luces de Esperanza, un programa de electrificación de comunidades rurales a través de paneles solares, y Construir para Educar, que reconstruirá 50 escuelas afectadas por los sismos de 2017 en Oaxaca.