IMP desarrolla recubrimiento ecológico contra la corrosión de estructuras metálicas

Gerencia de Comunicación Social y Relaciones Públicas IMP

IMP desarrolla recubrimiento ecológico contra la corrosión de estructuras metálicas

Compartir    

11 de Abril de 2016

Investigadores del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) desarrollan tecnología innovadora y amigable con el medio ambiente, la cual consiste en el desarrollo de un recubrimiento 100 por ciento base agua (ecológico), que forma rápidamente películas poliméricas que se adhieren fuertemente a las superficies metálicas y que impiden el paso del agua y electrolitos hacia el sustrato, protegiendo de esta manera estructuras metálicas contra la corrosión.
Cabe señalar que este trabajo es resultado del trabajo de tesis de una alumna del Posgrado Institucional y un grupo de investigadores del área de Materiales y Productos Químicos, al cual le fue concedida una patente por el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI).
Este desarrollo permite minimizar uno de los mayores problemas ambientales, que es la emisión de los llamados compuestos orgánicos volátiles o COVs, los cuales son substancias orgánicas que pueden encontrarse fácilmente en forma gaseosa en la atmósfera.
El costo del recubrimiento es menor que el de muchas pinturas anticorrosivas base solvente, sin provocar los graves problemas a la salud y ambientales debidos a la emisión de COVs.
De esta manera se demuestra que el Instituto Mexicano del Petróleo es capaz de formar recursos humanos de alta calidad para la industria internacional y, al mismo tiempo, generar tecnologías innovadoras y amigables con el medio ambiente.