IMP-SAIT presentan programas de aprendizaje y certificación para subsector hidrocarburos

Gerencia de Comunicación IMP

IMP-SAIT presentan programas de aprendizaje y certificación para subsector hidrocarburos

Compartir

06 de Marzo de 2018

El Instituto Mexicano del Petróleo en colaboración con la Southern Alberta Institute of Technology (SAIT) organizó la presentación del Centro de Excelencia de Certificación de Competencias de Capital Humano en el Subsector Hidrocarburos, programa que se gestionará a través de la Convocatoria Conacyt-Sener-Hidrocarburos, cuyo propósito es generar diversos planes de aprendizaje y certificación que atiendan las necesidades actuales del subsector.

Con la asistencia de funcionarios de las distintas áreas de desarrollo de capital humano de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), del Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenegas) y de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), se inició un primer encuentro para detectar perfiles y necesidades de certificación, orientados a la construcción de los programas de capacitación que se impartirán dentro de dos años.

El Centro de Certificación de Competencias contará con 160 becas por parte del Conacyt, para que personal del subsector hidrocarburos curse, de acuerdo con sus necesidades de atención prioritaria, alguno de los programas de aprendizaje y certificación de competencias IMP-SAIT.

Para ello se desarrollarán cinco programas: Conciencia en la seguridad en el trabajo; Gestión de seguridad en el trabajo, Conocimiento del medio industrial y dos programas en Perforación en aguas profundas, con una versión para trabajadores técnicos y otra para personal de gestión y de campo.

Con este primer acercamiento se inicia una serie de reuniones encaminadas a la construcción de los programas de capacitación y certificación, con base en necesidades reales dentro del subsector.

En reuniones futuras se desarrollará en forma conjunta la revisión de los temarios de dichos programas de aprendizaje, con el propósito de que sean del interés del sector energía y tengan el suficiente potencial y mercado para que puedan ser replicados en los próximos años.

Cabe señalar que SAIT es un instituto tecnológico ubicado en Alberta, Canadá, que ofrece diversos programas profesionales en tecnología, comercio y negocios, a través de aprendizaje práctico en laboratorios y aulas para satisfacer las necesidades de la industria.