IMP y ASEA cierran filas para fortalecer el sector de hidrocarburos mexicano

Gerencia de Comunicación Social y Relaciones Públicas IMP

IMP y ASEA cierran filas para fortalecer el sector de hidrocarburos mexicano

Compartir    

11 de Abril de 2016


El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) firmó un contrato de servicios con la Agencia de Seguridad, Energía y Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA), con el fin de transferir conocimientos a nivel técnico, operativo y de formación de recursos humanos en temas de seguridad industrial, operativa y ambiental, con lo cual reforzará su papel como generador de capacidades nacionales para los nuevos participantes de la industria petrolera.
El acuerdo abona a la misión de la ASEA, para posicionarse como un organismo creado para dar certidumbre operacional y jurídica en materia de seguridad industrial y gestión de riesgos ambientales en toda la cadena de valor del sector hidrocarburo mexicano.
El plan de implementación del mencionado acuerdo contempla las siguientes actividades:
i. Soporte técnico para el desarrollo de los programas de Regulación Estratégica y de Mejora de la Gestión, para la evaluación y dictamen técnico-normativo de la regulación ambiental, de riesgo y de seguridad, con el objetivo de garantizar la seguridad industrial, operativa y ambiental de las instalaciones y actividades del sector hidrocarburos.
ii. Soporte y asistencia técnica para la integración, evaluación y dictamen técnico-normativo de expedientes ambientales, riesgo y de seguridad, cuyo propósito es desarrollar un proceso de gestión eficiente dentro de la ASEA.
iii. Soporte normativo y asistencia técnica para el desarrollo e implementación de un proceso eficiente de supervisión inspección y vigilancia de las actividades de la cadena de valor del sector hidrocarburos.
iv. Diseño integral para el desarrollo de los procesos de gestión con base en la arquitectura institucional de la ASEA, que permitan la planeación y gestión integral de los proyectos y objetivos de la institución.
v. Programa integral de conocimientos y habilidades críticas para el desarrollo del talento técnico en seguridad industrial, seguridad operativa y de protección al medio ambiente del sector hidrocarburos de la ASEA, que incluye un programa de formación del personal técnico en seguridad industrial, seguridad operativa y de protección al medio ambiente y el desarrollo del modelo de conocimientos y habilidades por especialidades críticas en seguridad industrial, seguridad operativa y de protección al medio ambiente del sector hidrocarburos.
A través de este contrato, el IMP tendrá la oportunidad de incrementar sus competencias técnicas al participar en el diseño de la regulación técnico normativa para la protección de las personas, medio ambiente e instalaciones del sector hidrocarburos de este órgano regulador desconcentrado.