IMP y PETROBAL buscan establecer una relación técnica

Con información de la Gerencia de Comunicación Social y Relaciones Públicas IMP

IMP y PETROBAL buscan establecer una relación técnica

Compartir    

11 de Abril de 2016

El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) buscará establecer una relación técnica de mediano y largo plazo con la empresa PetroBal.
Ernesto Ríos Patrón, director general del IMP, expuso que derivado a una serie de reuniones entre ambas empresas, el IMP ya tenía identificadas cuatro posibles áreas de colaboración conjunta: Interpretación sísmica y geológica en áreas con tectónica salina, evaluación de potencial petrolero, caracterización de yacimientos y línea base ambiental (estudios geofísicos y geotécnicos).
???Las razones por las que se pretende conformar dicha relación son : la primera, porque es una empresa mexicana y por el nuevo rol del IMP en la Reforma Energética, en donde el Estado decidió mantener al Instituto como un ente generador de capacidades nacionales; la segunda obedece a una atención particular en el tema del conocimiento, que es nuestra materia de trabajo y porque reconocemos el valor de éste como base del desarrollo técnico y, la tercera, por nuestros servicios, los cuales nos han ayudado a estar en campo y nos permiten ahora contar con servicios que otras empresas e instituciones no pueden hacer???, señaló Ríos Patrón durante una reunión que sostuvo, el pasado 21 de enero, con Carlos Morales Gil, director general de PetroBal.
Asimismo, Patrón agregó, se han establecido estrategias de desarrollo en la parte de aguas profundas, en donde el IMP podría serles útil; así como en la necesidad de incorporar y generar capacidades técnicas para la operación de los campos, al contar con una buena estrategia de desarrollo de talento, por ejemplo.
Por su parte, Carlos Morales Gil expuso que la empresa que dirige está enfocando actualmente su atención en la solución de problemáticas relacionadas con la exploración y extracción de hidrocarburos. ???Nos vamos encontrando con problemas de diversa índole y estos te van exigiendo el desarrollo de soluciones. Hoy, por ejemplo, estamos revisando la información sísmica y si su obtención es la adecuada???.
Entre otros temas, el director general de PetroBal se refirió a la caracterización de yacimientos, la perforación de pozos, así como el desarrollo de dispositivos ambientales y de ingeniería. Tema, en el que por cierto, reconoció la labor del IMP: ???La ingeniería del IMP ha sido un pilar fundamental en el desarrollo de la ingeniería de todas las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), pero creo que hace falta abordar otros temas, como la ingeniería de las estructuras o de los materiales, que es el origen de muchos de los desarrollos que se tienen en otros países y que en México muy poco se ha explotado???.
Link: www.imp.mx/comunicacio