Inauguran el 1er Congreso y Exposición Internacional en Logística de Hidrocarburos, Petrolíferos y Petroquímicos

Gerencia de Comunicación Corporativa Pemex

Inauguran el 1er Congreso y Exposición Internacional en Logística de Hidrocarburos, Petrolíferos y Petroquímicos

Compartir    

11 de Abril de 2016

Al inaugurar el Primer Congreso y Exposición Internacional en Logística de Hidrocarburos, Petrolíferos y Petroquímicos, el director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, afirmó que Pemex está emprendiendo un nuevo camino, una forma de operar ???mucho más abierta al mercado, mucho más abierta al mundo???.
Al evento, realizado en el Centro de Convenciones de Boca del Río, Veracruz, asistieron el director general de la CFE, Enrique Ochoa, y el gobernador de Veracruz, Javier Duarte.
Lozoya puntualizó que bajo el nuevo esquema, en el que el mandato constitucional de Pemex es maximizar el valor de los hidrocarburos para México en un marco de competencia en el mercado abierto, la logística, esto es el tratamiento, transporte y almacenamiento de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, es un eslabón de la cadena de valor de la industria que puede y debe convertirse en fuente de eficiencia y rentabilidad en sí misma.
              
Resaltó que por la magnitud de su infraestructura y el volumen de su operación, Pemex Logística se coloca como una de las cinco empresas de logística más importantes a nivel mundial.
Con la conformación de 15 sistemas que manejarán los diversos productos nacionales e importados para satisfacer la creciente demanda del mercado, precisó, se busca optimizar la logística en el país en su conjunto, abrir nuevas oportunidades de negocio y reducir los costos, tanto para las actividades de transformación industrial de Pemex, como para los demás participantes en el mercado y los consumidores.
Asimismo, Lozoya indicó que Pemex está explorando nuevos modelos de negocio y de financiamiento para lograr el mayor retorno posible sobre sus activos y para maximizar su crecimiento y contribución al desarrollo del país.
A su vez, el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa Reza, destacó que a partir de la estrategia desarrollada conjuntamente por Pemex y la CFE, bajo la coordinación de la Secretaría de Energía, se han alcanzado 28 meses consecutivos sin que se presenten alertas críticas en el país por escasez de gas natural, lo que ha permitido garantizar un suministro confiable y competitivo al sector industrial.
En su oportunidad, el gobernador Duarte de Ochoa mencionó que el estado de Veracruz posee 42 por ciento de las reservas de crudo y 32 por ciento de las de gas natural, por lo que es una entidad fundamental en la generación de energía para el país. Asimismo, agradeció el apoyo y la colaboración conjunta que el estado ha tenido con Pemex y la CFE.
Al acto inaugural también asistieron Alejandro Martínez Sibaja, director general de Pemex Transformación Industrial; Francisco Fuentes Saldaña, director general de Pemex Logística, y David Madero Suárez, director general de Cenagas.
              
En la exposición participan 130 empresas nacionales e internacionales que permiten apreciar el avance tecnológico de la logística en la industria petrolera.
Más detalles en: www.pemex.com/saladeprensa