Inauguran planta piloto para producción de microalgas y Laboratorio de Sustentabilidad Energética

Área de Comunicación Social de la Secretaría de Energía

Inauguran planta piloto para producción de microalgas y Laboratorio de Sustentabilidad Energética

Compartir

30 de Agosto de 2018

Cunduacán, Tabasco.- La reforma energética ha impulsado el desarrollo de procesos productivos y modelos de negocio que utilizan investigación aplicada; poniendo especial énfasis en energías limpias.

De 2012 a la fecha, la Secretaría de Energía (Sener) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) han destinado alrededor de 25 mil millones de pesos para investigación, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos especializados, mediante proyectos financiados principalmente, por los fondos sectoriales constituidos de sustentabilidad energética y de hidrocarburos , indicó el abogado Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Sener.

Durante la inauguración en Tabasco de la planta piloto para producción de microalgas y el Laboratorio de Sustentabilidad Energética, Joaquín Coldwell los resaltó como ejemplo de los beneficios que apoya la dependencia y dijo que la participación coordinada de los gobiernos federal, estatal, centros de investigación y empresas locales generarán investigación aplicada y elaborarán tecnologías útiles para la sociedad tabasqueña.

El funcionario explicó que este proyecto une la metodología del cultivo acelerado de algas —desarrollada por la empresa mexicana Asepro Ecología— con las capacidades técnicas del Centro de Tecnología Avanzada (Ciateq-Conacyt) para llevar al laboratorio a un nivel de planta piloto.

La Sener, a través del Fondo de Sustentabilidad Energética, aportó 79 millones de pesos y el gobierno tabasqueño contribuyó con el terreno para hacer posible la construcción, dentro del Parque Industrial Tabasco Business Center. “La planta tiene un gran componente de innovación que en su primera fase desencadenará la producción masiva de microalgas y se pretende que la biomasa resultante se utilice como insumo en combustibles como el diésel y la turbosina”.

Por otra parte, el secretario informó que de los 107 contratos de hidrocarburos adjudicados en las rondas de licitación petrolera, 35 corresponden a áreas ubicadas en Tabasco: 14 en aguas someras, 11 en aguas profundas y 10 en áreas terrestres, incluyendo las asociaciones estratégicas de Petróleos Mexicanos (Pemex) en los campos de Cárdenas-Mora y Ogarrio; con lo cual, 32 empresas de 17 países podrían llegar a invertir hasta 42 mil millones de dólares, en caso de éxito geológico, así como generar más de 420 mil empleos. El orden de las inversiones comprometidas en el estado, corresponde a la cuarta parte de las inversiones totales para el país, en exploración y extracción de hidrocarburos.

Finalmente, Coldwell agregó que el sur y sureste del país aportaron por mucho tiempo y en forma masiva, bienes energéticos provenientes de materiales fósiles o de proyectos hidroeléctricos. Recientemente, a los grandes proyectos eólicos en el Istmo de Tehuantepec, se han agregado los solares y eólicos en la península de Yucatán. Ahora, con el desarrollo de la biomasa en Tabasco, se fortalecen las iniciativas que buscan impulsar la producción de biocombustibles en la región.