Incrementa 40 por ciento la producción de gas natural: Sener

Área de Comunicación Social de la Secretaría de Energía / Redacción Petroquimex

Incrementa 40 por ciento la producción de gas natural: Sener

Compartir

09 de Noviembre de 2018

Cancún, Quintana Roo.- México cuenta con las herramientas y recursos en el subsuelo para incrementar la producción de gas natural y fortalecer su soberanía energética. El gas natural y las energías verdes, contribuyen a mejorar el ambiente y combatir el cambio climático; por lo que resulta positiva la conclusión de 17 nuevos gasoductos y la incorporación de cuatro mil 639 kilómetros a la red nacional de gasoductos. Esto representa un incremento cercano a 41 por ciento con relación al inicio de la presente administración, dijo el titular de la Secretaría de Energía (Sener) Pedro Joaquín Coldwell.

En la reunión anual de socios y segunda asamblea general ordinaria 2018 de la Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN), Coldwell informó que, a través de nueve licitaciones petroleras de exploración y extracción, se han adjudicado 107 áreas y por lo menos 30 tienen como hidrocarburo principal el gas natural. Las próximas dos licitaciones, previstas para febrero de 2019, incluyen 38 áreas terrestres en la cuenca de Burgos, misma que abarca municipios de Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León; así como en la cuenca Tampico Misantla donde igualmente el hidrocarburo más importante es el gas natural. Estos bloques en conjunto contienen un volumen de recursos prospectivos de nueve mil millones de pies cúbicos aproximadamente, equivalente al 28 por ciento de las reservas actuales; probadas, probables y posibles (3P).

Ahora bien, el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) también impulsa acciones para fortalecer la seguridad energética y el abasto de esta molécula en el país. Actualmente está llevando a cabo una inversión aproximada de 700 millones de pesos para redireccionar de norte a sur la estación de compresión de Cempoala, Veracruz que se interconectará con el gasoducto marino Sur de Texas-Tuxpan. Ello permitirá un suministro de hasta 350 millones de pies cúbicos al día hacia el sur-sureste de México.

El Cenagas opera como gestor y transportista de la red nacional de gasoductos y su objetivo es garantizar que el acceso sea libre e igualitario para todos los usuarios. Por ejemplo, a través de la convocatoria para almacenar gas natural en el campo Jaf en Veracruz, se podrán almacenar cuando menos 10 mil millones de pies cúbicos de inventario, lo que equivale a cinco días de consumo nacional.

La maestra Lorena Patterson, quien está a punto de dejar la presidencia del consejo directivo de la AMGN presidió este evento junto al secretario Joaquín Coldwell.