Inflación en México repunta en primera quincena de enero; registra tasa anual de 7.94%

Fuente: Milenio / Silvia Rodríguez

Inflación en México repunta en primera quincena de enero; registra tasa anual de 7.94%

Compartir    

24 de Enero de 2023

En la segunda quincena de diciembre de 2022, la inflación general anual fue menor, de 7.86 por ciento.

En la primera quincena de enero de 2023, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.46 por ciento, respecto a la quincena anterior; con este resultado, la inflación general anual fue de 7.94 por ciento, la más alta de las últimas cuatro quincenas y para un mismo periodo, la más alta desde 2001, de acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los productos y servicios que registraron aumento de precios y tuvieron mayor incidencia en la inflación de la primera quincena de enero fueron; servicios en loncherías, fondas, torterías y taquerías; gasolina de bajo octanaje; cigarrillos; refrescos envasados; plátanos; vivienda propia; electricidad; servicios en restaurantes y similares; derechos por el suministro de agua; y tomate verde.

No obstante, lo anterior estuvo parcialmente contrarrestado por precios más bajos en: transporte aéreo, servicios turísticos en paquete, cebolla, servicios de telefonía móvil, chile serrano, chile poblano, ropa de abrigo, hoteles, lechuga y col, y aguacate.


Inflación subyacente

Al interior del INPC, el índice de precios subyacente (excluye precios de bienes y servicios más volátiles, como agropecuarios y energéticos) registró un incremento de 0.44 por ciento a tasa quincenal y de 8.45 por ciento a tasa anual, la más alta de las últimas cuatro quincenas.

Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías subieron 0.55 por ciento y los de servicios, 0.30 por ciento.


Inflación no subyacente

En tanto, el índice de precios no subyacente aumentó 0.51 por ciento quincenal y 6.44 por ciento a tasa anual.

Dentro del índice no subyacente, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.35 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.64 por ciento a tasa quincenal.