Inicia construcción de parque solar en Tlaxcala

Comunicación corporativa Jeffrey Group / Redacción Petroquimex

Inicia construcción de parque solar en Tlaxcala

Compartir

06 de Noviembre de 2018

La división de energías renovables del grupo internacional Enel, a través de su filial en México, ha iniciado la construcción del parque solar fotovoltaico Magdalena II, en los municipios de Tlaxco y Hueyotlipan, en Tlaxcala. La inversión será de 165 millones de dólares y tendrá una capacidad de 220 mega-vatios (MW).

"Este nuevo proyecto es un paso más de la expansión en mercado mexicano”, dijo Paolo Romanacci, director general de Enel Green Power México y Centroamérica. Enel Green opera alrededor de mil 816 MW en el territorio nacional; de los cuales 675 provienen de energía eólica, alrededor de mil 89 MW de energía solar y 53 MW de energía hidroeléctrica. En Coahuila de Zaragoza, Saltillo; la firma de origen italiano está por terminar el parque eólico Amistad, con 200 MW, donde también ya comenzó la instalación eólica Amistad II de 100 MW. Mientras que en Tamaulipas se está edificando el parque eólico Salitrillos, cuya capacidad será de 103 MW.

La entrada de Enel al estado de Tlaxcala, mismo que cuenta con gran cantidad solar, pretende que, con el empleo de energías renovables, México logre cubrir sus necesidades de electricidad. Magdalena II es el primer proyecto de energía limpia en Tlaxcala. La planta constará de 550 mil módulos bifaciales y está programada para operar a partir de la segunda mitad del próximo año. Una vez en funcionamiento, generará anualmente 600 gigavatios por hora (GWh), lo cual evitará la emisión anual de más de 330 mil toneladas de dióxido de carbono o CO2 .

La construcción de Magdalena II se basa en el modelo "sitio de construcción sostenible", éste incorpora el uso racional de recursos, como la integración de sistemas para ahorro de agua o procesos de reciclaje. En esta construcción Enel de México empleará prácticas y herramientas innovadoras, como rastreo de componentes, plataformas digitales avanzadas y soluciones informáticas para monitorear y respaldar las actividades del sitio, de manera remota, lo que permitirá una recolección de datos más rápida, precisa y confiable en las actividades de la planta, mejorando la calidad de la construcción y facilitando la comunicación entre los equipos, tanto en el interior como en el exterior de la obra.