Inversión en Trión asciende a 710 millones de dólares

Marisa Miranda / Redacción Petroquimex

Inversión en Trión asciende a 710 millones de dólares

Compartir    

20 de Octubre de 2020

Esta mañana, durante la 14 Sesión Ordinaria, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó la modificación al Programa de Evaluación del descubrimiento Trión, presentado por la compañía BHP Billiton Petróleo Operaciones de México.

El área contractual se rodea de asignaciones y contratos, lo que indica que es una zona explorada activamente. El área de evaluación se dio con el pozo Trion-1 en el año 2012, y se encuentra en aguas del Golfo de México, a 130 kilómetros de la costa de Tamaulipas, dentro del Cinturón Plegado Perdido.

El Programa de Evaluación actual se aprobó en febrero de 2018 y tiene una vigencia de hasta tres años, es decir, al 1 de marzo de 2021. El objetivo es reducir la incertidumbre respecto al volumen descubierto, para determinar qué tan comercial resultaba el descubrimiento. Desde su aprobación en 2018, se han realizado diversos estudios y se perforaron dos pozos delimitadores.

El objetivo de la modificación al Plan de Exploración es realizar estudios adicionales que permitan determinar la comercialidad del campo, debido a las condiciones actuales por la contingencia sanitaria; además de acortar el tiempo para la primera producción.

La inversión para el escenario base, es de 114.02 millones de dólares; mientras que el escenario contingente considera una inversión adicional de hasta 710.24 millones de dólares, debido a la procura de equipos y suministros que considera el operador para el desarrollo de ingenierías conceptuales y perforación de pozos.

De igual forma, la CNH aprobó la solicitud de PCCarigali, Ophir México Operations y PTTEP México E&P, con 60, 20 y 20 por ciento de participación respectivamente, para gravar su interés de participación del contrato de producción compartida, de la ronda 2, licitación 4, CNH- R02-L04-AP-CM-G03/2018.

“El gravamen solicitado consiste en la constitución de prendas sin transmisión de posesión de las empresas del consorcio a favor de ellas mismas, con el fin de garantizar las obligaciones derivadas del acuerdo de operación conjunta”, se lee en la presentación del licenciado Daniel Pedraza Vargas, Director General Jurídico de Asignaciones y Contratos.

Finalmente, el órgano de gobierno rechazó la solicitud de la Operadora de Campos DWF, para gravar su interés de participación con Pemex Exploración y Producción (PEP), en participación de 51 y 49 por ciento, respectivamente. El contrato CNH-M5-Miquetla/2018 se encuentra bajo la modalidad de licencia en zonas terrestres convencionales y no convencionales.

Dicha resolución se debió a que no es posible garantizar que el financiamiento será para las actividades petroleras del mismo contrato.