IP y gobierno invertirán 98 mil 980 mdp en proyectos de infraestructura para el sector energético

Marisa Miranda / Redacción Petroquimex

IP y gobierno invertirán 98 mil 980 mdp en proyectos de infraestructura para el sector energético

Compartir    

05 de Octubre de 2020

Esta mañana, durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez dio a conocer los 32 proyectos que conforman el primer paquete de proyectos de infraestructura, con una inversión de 259 mil 195 millones de pesos; de los cuales, cinco pertenecen al sector energético y acumulan una inversión de 98 mil 980 millones de pesos.

De acuerdo con el secretario Herrera, estas representan “alianzas estratégicas”. Sin embargo, cuatro de los cinco proyectos benefician a la estatal Petróleos Mexicanos y uno a la Comisión Federal de Electricidad para la Administración Portuaria Integral de Salina Cruz, Oaxaca (CFE-API).

Asimismo, Arturo Herrera aseguró que continuarán trabajando en conjunto con el sector privado, para preparar nuevos proyectos que satisfagan al sector energético, y permitan generar sinergias positivas, sin dejar de lado el fortalecimiento de Pemex y CFE, una consigna que se ha visto claramente ejecutada desde el inicio de la actual administración.

Los proyectos aprobados para este 2021 y sus inversiones asociadas son:

“Terminal de Etano en Pajaritos”- 2 mil 520 millones de pesos.
“Planta de Fertilizantes Camargo”- 1,155 millones de pesos.
“Instalación de una coquizadora en la refinería de Tula”- 54 mil 705 millones de pesos.
“Rehabilitación de una planta de coquización en la refinería de Cadereyta”- 15 mil 400 millones de pesos.
“Unidad de Licuefacción en Salina Cruz”- 25 mil 200 millones de pesos.

Es importante destacar que, en este primer paquete, no se encuentra ningún proyecto que impulse a las energías renovables y generación eléctrica en el país.

Finalmente, el presidente López Obrador aseguró que este plan podría ayudar a la reactivación económica, después de la pandemia por covid-19. Reconoció el apoyo que brinda la iniciativa privada y aseguró que “este acuerdo es el inicio de más colaboraciones entre el gobierno y empresarios”.