La ASEA informa acerca de la Evaluación de Impacto Ambiental para el proyecto de la refinería Dos Bocas

Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos / Redacción Petroquimex

La ASEA informa acerca de la Evaluación de Impacto Ambiental para el proyecto de la refinería Dos Bocas

Compartir    

05 de Julio de 2019

1. La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) es un organismo especializado con autonomía técnica y de gestión, cuyo objeto es la protección de las personas, del medio ambiente y de las instalaciones del sector hidrocarburos.
2. La Evaluación de Impacto Ambiental es un instrumento de política ambiental y de naturaleza eminentemente participativa, según se tutela en los artículos 34 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, así como en el 40 y 43 de su Reglamento en materia de Evaluación de Impacto Ambiental.

3. Toda persona tiene derecho a que se ponga a su alcance la información que disponga la autoridad ambiental con relación a: agua, aire, suelo, flora, fauna y recursos naturales en general, así como las actividades o medidas que les afectan o puedan afectarlos, salvo la considerada como confidencial o sujeta a algún tipo de protección, tal y como se establece en los artículos 159-Bis 3 y 159-Bis 4 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

4. En concordancia con lo anterior y con el objeto de fomentar la participación ciudadana en la toma de decisiones, además de tutelar la integridad del medio ambiente con justicia para las comunidades, brindar certeza jurídica, procedimental y de costos a las actividades del sector hidrocarburos de nuestro país; la ASEA, en el ejercicio de sus atribuciones, ha estimado necesario poner a disposición del público una versión de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que garantiza sustanciar adecuadamente la fase de consulta pública del proyecto de construcción de la refinería Dos Bocas, en atención a la reunión pública de información que se llevará a cabo el próximo 11 de julio en el municipio de Paraíso, Tabasco.

5. Tal decisión asegura el acceso a la información ambiental relevante del proyecto citado como lo son los efectos de la construcción de la refinería Dos Bocas en el ambiente, así como las medidas de mitigación y compensación, propuestas por el promovente.