La CFE ahorra en la compra de carbón a través de subasta

Coordinación de Comunicación Corporativa de la CFE / Redacción Petroquimex

La CFE ahorra en la compra de carbón a través de subasta

Compartir

10 de Abril de 2019

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que realizó un concurso internacional abierto, bajo la modalidad de subasta, con el fin de adquirir cuatro millones 94 mil toneladas de carbón; energético que se utilizará para abastecer la Central Termoeléctrica Plutarco Elías Calles, ubicada en Petatalco, Guerrero.

Buscando fomentar la competencia y una mayor participación dentro del concurso, la compra se dividió en 12 partidas, considerando los tiempos de entrega, estipulados a partir de mayo y hasta diciembre de este año. Las firmas cumplidoras de los requisitos técnicos, legales y administrativos, fueron: Soluciones Pretronavales S. de R. L. de C. V., Trafigura Pte. LTD, Glencore International AG, Noble Resources International Pte. LTD, Troy T&D S.A de C.V.; Suek AG y Grupo Regio Cal S. A. de C.V.

Glencore International AG. fue la compañía ganadora de las 12 partidas subastadas, al ofertar el mejor precio por gigacaloría (Gcal). Gracias a este contrato, la CFE obtuvo la cantidad de carbón necesaria para que la central Plutarco Elías Calles produzca energía eléctrica en lo que resta del año; generando más de 518 mil megavatios (MW) adicionales, lo que representa un ingreso superior a los mil millones de pesos para la CFE.

Los precios obtenidos como resultado de la subasta —misma que contó con la participación de testigo social— resultaron menores a los estimados por la empresa productiva del Estado, debido al detallado análisis que sobre el mercado hizo el área correspondiente.

Cabe recordar que la central Plutarco Elías Calles cuenta con siete unidades generadoras, cuya capacidad es de 2 mil 778 MW, mientras que su consumo promedio anual es de siete millones de toneladas.