La OPEP+ elevará producción a dos millones de barriles diarios de crudo adicionales

Redacción Petroquimex / EFE

La OPEP+ elevará producción a dos millones de barriles diarios de crudo adicionales

Compartir    

06 de Abril de 2021

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+), acordó aumentar gradualmente su producción petrolera, de forma que el grupo añadirá a su oferta actual unos 2.141 millones de barriles diarios (mbd) de crudo en tres etapas y meses, a partir del 1 de mayo.

Dicho volumen es la suma de los incrementos de las cuotas de los participantes en el recorte vigente de suministros de la OPEP+, y de un millón de barriles diarios que Arabia Saudí dejó de producir en febrero y volverá a suministrar al mercado.

En mayo, el aumento será de 600 mil bd (350 mil de la OPEP+ y 250 mil de Riad), a los que en junio se añadirán otros 700 mil bd, y 881 mil bd en julio (441 mil OPEP+ y 400 mil Riad).

"La reunión ha aprobado el ajuste de los niveles de producción para mayo, junio y julio de 2021, al tiempo que continúa adhiriéndose al mecanismo acordado", anuncia la declaración final de la reunión.

Decisión inesperada

El resultado de las negociaciones no fue el esperado, pues en vísperas del encuentro, la mayoría de los ministros se mostraban reticentes a abrir los grifos por la incertidumbre que aún genera la pandemia por covid-19.

El secretario general de la OPEP, Mohamed Barkindo, resaltó que los expertos de la organización habían revisado a la baja sus cálculos sobre la recuperación de la demanda petrolera en 2021.

Desde la caída histórica de 9.6 mbd -casi el 10 por ciento de la producción mundial prepandémica- que experimentó el consumo de crudo en 2020, se estima que este año solo se recuperarán 5.6 mbd, 300 mil barriles menos de lo pronosticado hace un mes.

Es importante destacar que los precios del petróleo han recuperado el nivel que tenían antes de la pandemia, aunque se mantienen muy volátiles, oscilando entre 60 y 65 dólares/barril.

Finalmente, la OPEP+ informó que mantendrá el pulso al mercado con reuniones frecuentes. La próxima se llevará a cabo el 28 de abril.