La UE contempla un tope en el precio del petróleo y más restricciones a las exportaciones de alta tecnología en las nuevas sanciones contra Rusia: fuentes

Fuente: Reuters / Gabriela Baczynskay y John Chalmers

La UE contempla un tope en el precio del petróleo y más restricciones a las exportaciones de alta tecnología en las nuevas sanciones contra Rusia: fuentes

Compartir    

22 de Septiembre de 2022

• UE prepara nuevas sanciones tras belicoso discurso de Putin.
• Tope de petróleo, restricciones a las exportaciones de alta tecnología, más listas negras vistas.
• Frágil unidad de la UE necesaria para nuevas sanciones.
• Los líderes de la UE se reunirán en Praga el 6 y 7 de octubre.

La Unión Europea está analizando un tope en el precio del petróleo, restricciones más estrictas a las exportaciones de alta tecnología a Rusia y más sanciones contra individuos, dijeron diplomáticos el jueves, en respuesta a lo que Occidente condenó como una nueva escalada. en la guerra de Moscú en Ucrania.

La UE de 27 naciones se vio impulsada a la acción por la retórica nuclear del presidente Vladimir Putin el miércoles, el anuncio de una movilización parcial para la guerra y el apoyo a los planes para anexar efectivamente partes del este de Ucrania.

Los ministros de Relaciones Exteriores de la UE acordaron en una reunión ad hoc preparar nuevas sanciones contra Rusia, y el principal diplomático del bloque dijo que consistirían en medidas "económicas e individuales".

La jefa del ejecutivo de la UE, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que incluirían "controles adicionales de exportación de tecnología civil", según CNN.

Tres diplomáticos de la UE en Bruselas dijeron que las nuevas sanciones se centrarían en un tope del precio del petróleo para igualar el acordado por el G7.

"También esperamos más listados individuales", dijo uno de los diplomáticos, quienes hablaron bajo condición de anonimato.

Algunas de las fuentes señalaron una lista elaborada por el crítico nacional más destacado de Putin, el activista anticorrupción encarcelado Alexei Navalny, de 6.676 personas a las que llamó "sobornadores y belicistas" como material para la propia lista negra de la UE, que hasta la fecha incluye 108 entidades. y 1.206 personas.

Algunos países quieren apuntar a familiares y colaboradores cercanos de aquellos que ya han sido sancionados por eludir las medidas actuales.

Los países de la UE aún no han acordado reconocer tal elusión de sanciones como un delito penal dentro del bloque.

Tendrán igualmente que decidir qué hacer con los rusos que huyen del servicio militar obligatorio después de que las tres naciones bálticas en el este de la UE dijeran que no ofrecerían refugio. Finlandia y Polonia también han estado restringiendo las llegadas de rusos, pero la UE en su conjunto ha rechazado hasta ahora una prohibición general de viajar.


Unidad frágil

Sin embargo, no quedó claro de inmediato qué impacto habría tenido cualquier tope en el precio del petróleo que la UE ya acordó un embargo de petróleo que entrará en vigencia a fines de año, aunque con exenciones, incluso para Hungría.

También están sobre la mesa nuevas restricciones a las exportaciones de artículos de lujo a Rusia, mientras que los halcones rusos del bloque buscaron la prohibición de los diamantes rusos y la confiscación de los activos rusos en Europa.

Otros, sin embargo, advirtieron que es poco probable que este último obtenga el respaldo unánime necesario de todos los países de la UE.

Alemania, la potencia económica de la UE, ha prohibido hasta ahora restricciones económicas más estrictas, mientras que el primer ministro húngaro, Viktor Orban, que cultiva lazos estrechos con Putin, dijo el jueves que todas las sanciones deberían eliminarse.

“No sé qué tan rápido podamos acordar nuevas sanciones”, dijo un funcionario de la UE, y señaló que la resistencia a más castigos de Moscú por parte de algunos estados miembros podría ralentizar las cosas.

Se espera que la Comisión Europea presente la próxima semana una propuesta por escrito, y los 27 líderes nacionales de la UE podrían aprobarla cuando se reúnan en Praga el 6 y 7 de octubre, dijeron las fuentes.