Las energías renovables no tienen por qué generar apagones: Coparmex

Marisa Miranda / Redacción Petroquimex

Las energías renovables no tienen por qué generar apagones: Coparmex

Compartir    

07 de Enero de 2021

• Coparmex fija postura sobre la restricción de energías renovables en el país: “es un retroceso”

A través de un comunicado, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió al gobierno que, en lugar de restringir la participación en el mercado, se respete la libre competencia en la incorporación de las energías renovables en el esquema de generación eléctrica.
La Confederación considera que restringir el uso de estas tecnologías representa un retroceso para la sustentabilidad y la seguridad energética de nuestro país.

El martes pasado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Centro Nacional para el Control de la Electricidad (Cenace) ofrecieron una conferencia de prensa, en la que se informó el supuesto origen de la falla que provocó el apagón masivo el 28 de diciembre.

“La CFE señaló que los desbalances ocurridos en el sistema se debieron a que hubo una proporción de generación intermitente eólica y fotovoltaica muy elevada, que obligó a sacar de operación parte de la generación renovable y a reducir la producción de los privados”, se lee en el comunicado.

Coparmex, en el documento disponible en sus redes sociales oficiales, informó que “las energías renovables no tienen por qué afectar generando apagones, ya que en ese momento representaban solo el 28.1 por ciento de la generación en México”. Aunado a esto, compararon el sistema mexicano con el de Alemania, que en la misma semana representaron el 31.97 por ciento del total, sin efectos adversos.

Es importante destacar, así como en el comunicado de la Coparmex, que el mundo se encuentra en una importante transición energética, y no solo Alemania tiene un uso significativo de energías renovables. El documento señala que “países como Noruega, genera hasta el 68 por ciento de energía total y no han tenido problemas como estos” (apagones).

Asimismo, la Confederación enfatizó en la importancia de modernizar los sistemas de generación, para evitar fallas que afecten a una gran cantidad de personas. De igual forma, resaltan la necesidad que tiene México de avanzar a la inversión y uso de energías renovables.

Por otra parte, Coparmex lamentó el caso del oficio apócrifo, y consideró un acto irresponsable que se culpara al área de Protección Civil del estado de Tamaulipas, para después atribuir el mega apagón a las energías renovables.

Finalmente, así como lo han expresado diversos especialistas del sector energético, la Coparmex propone que se realice una investigación independiente para determinar la verdadera falla que provocó que más de 10 millones de usuarios fueran privados del servicio de energía eléctrica por más de dos horas, así como evitar que se repita un hecho de este tipo y magnitud.