Liberación incorrecta de los precios de combustibles fue la causa del gasolinazo

Elizabeth Martínez, PetroQuiMex

Liberación incorrecta de los precios de combustibles fue la causa del gasolinazo

Compartir

11 de Enero de 2018

El famoso gasolinazo que se experimentó en el país se debió principalmente a una liberación tardía de los precios de los combustibles, ya que cuando se ejecutó, tanto el dólar como el precio del crudo estaban elevados, reconoció Salvador Vega Casillas, Presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República.
“Si la liberación de la gasolina la hubieran hecho antes, ocho meses previos, cuando el petróleo estaba en 30 dólares, los ciudadanos hubieran recibido un ahorro entre 30 y 40 por ciento, sin embargo no se hizo así y fue el gobierno quien se quedó con ese excedente”, dijo durante su participación en el Foro Internacional de Energía México 2018 celebrado en la ciudad de Puebla.
Explicó que este fenómeno no es un fracaso de la reforma energética sino que se trató de una forma incorrecta en la que el gobierno hizo la liberación, “se pensó primero en la caja de la Secretaría de Hacienda que en el bolsillo de los ciudadanos”.
En los próximos meses los precios de las gasolinas serán variantes como cualquier otro producto, por lo que es importante impulsar aquellos proyectos de gas shale que están detenidos hasta el momento, para abaratar también los costos de producción.
Refirió que el incremento de los combustibles se da también porque la mayoría de las gasolinas que vende Pemex son importadas, además el transporte de éstas es ineficiente, lo cual encarece su traslado.
Por otro lado, dijo que hay una gran oportunidad de extraer gas shale en México, incluso en algún momento podría ser más rentable que hacerlo en Texas, por lo que las empresas medianas, tanto nacionales como extranjeras, podrían ser las más interesadas en explotar este nicho de mercado.