Liderazgo y cultura de seguridad, determinantes para prevenir riesgos: ASEA

Sala de prensa ASEA

Liderazgo y cultura de seguridad, determinantes para prevenir riesgos: ASEA

Compartir    

11 de Abril de 2016

El Director Ejecutivo de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), Carlos de Regules, afirmó que el 90% de los accidentes industriales se deben a comportamientos que se alejan de las condiciones de seguridad esperadas.
Al participar en el panel ???Creación de valor en la industria de petróleo y gas mediante la cultura de conocimiento, seguridad y protección al medio ambiente??? de los Foros de Implementación de Reforma Energética, organizados por la Secretaría de Energía (SENER) y la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos, recalcó la importancia del individuo para reconocer peligros, analizar riesgos y ajustar su comportamiento con el fin de aminorarlos.
???El comportamiento de una persona frente a una situación de riesgo en el lugar de trabajo es una consecuencia directa de su percepción???, aseguró.
De Regules explicó que el primer paso para evitar los accidentes dentro del sector, es concientizar a las personas de estar realizando un trabajo riesgoso, de ahí la importancia de que la Agencia se enfoque en contar con una política regulatoria que se focalice en generar un estilo de liderazgo adecuado, que privilegie el aprendizaje y generación de capacidades para hacer frente a las situaciones de riesgo.
Al término de su participación, el Director de la ASEA, concluyó que la cultura de prevención que se promueve desde ASEA, abona al objetivo de garantizar la seguridad de las personas y del medio ambiente con certeza jurídica y procedimental para convertir al sector hidrocarburo mexicano en el más seguro y limpio del mundo.
El panel también contó con la participación de Doug Morris, Jefe de Programas Regulatorios de Costa Afuera de la Oficina de Seguridad y Cumplimiento Ambiental del Departamento del Interior de los Estados Unidos de América; Katya Puga, Directora General de Impacto Social y Ocupación Superficial de la SENER y Luis Fernando Betancourt, Subdirector de Disciplina Operativa, Seguridad, Salud y Protección Ambiental de Petróleos Mexicanos.
Link: www.asea.gob.mx