“Litros de a litro”. Anuncian nueva norma para gasolineros

Marisa Miranda / Redacción Petroquimex

“Litros de a litro”. Anuncian nueva norma para gasolineros

Compartir    

07 de Septiembre de 2020

En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se aplicará una nueva norma, para identificar el uso de dispositivos que alteran el volumen de combustible despachado en una estación de servicio. El mandatario afirmó que esta norma se aplicará en beneficio de los consumidores.

Por su parte, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, explicó que se trata de la elaboración de dos normas: “una que tiene que ver con el hardware, directamente la bomba; y otra es un software que controla la bomba”.

De la misma forma, dio a conocer que el trabajo se terminó en 2017, para entrar en vigor en 2019; sin embargo, la nueva Administración decidió otorgar una prórroga, ya que las estaciones de servicio debían adquirir nuevas bombas, mismas que no estaban autorizadas por el Centro Nacional de Metrología (Cenam), organismo encargado de garantizar la exactitud de la medición que hacen las bombas.

Anunció que la prórroga concluye en octubre, y no hay motivos para otorgar más, debido a que algunos grupos como la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) ya registran un avance de 35 por ciento en la aplicación de la norma. “Ya tuvieron un año y medio, aparte de todo el proceso. Son más de cinco años que han tenido para prepararse a la entrada en vigor”, puntualizó.

El titular de la Profeco dijo que, con la implementación de esta norma, será posible revisar más a fondo, ya que no será necesario abrir las bombas para detectar irregularidades. Finalmente, dio a conocer que hay motivos suficientes para iniciar con este nuevo proceso.