Los otros datos del fracking en México

Marisa Miranda / Redacción Petroquimex

Los otros datos del fracking en México

Compartir    

01 de Septiembre de 2020

Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció un discurso, con motivo de su segundo Informe de Gobierno. Entre otros temas, aseguró que en México “no se permite el uso del maíz transgénico ni el fracking” (fractura hidráulica). Sin embargo, ese tema sigue siendo controversial.

Recientemente, durante la 40° Sesión Extraordinaria de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), el órgano de gobierno emitió una opinión técnica favorable a la Secretaría de Energía (Sener) sobre tres asignaciones de Petróleos Mexicanos, en donde se llevarán a cabo actividades que implican el uso de fracking.

Es importante mencionar que esta decisión provocó diferentes opiniones durante la transmisión, en donde la comisionada Alma América Porres Luna votó en contra debido a que, en concordancia con la política energética actual, esas asignaciones no deberían ser contempladas, ya que solo es posible acceder a las reservas a través del fracking.

Derivado de dicho tema, la Alianza Mexicana contra el Fracking lanzó un comunicado, en el que afirma que “Las más de 40 organizaciones que conformamos la Alianza Mexicana contra el Fracking, exhortamos a la Sener a acatar y ser congruente con el compromiso establecido por el presidente. Reiteramos nuestra exigencia al Ejecutivo de cumplir con el compromiso de gobierno número 75, y prohibir el fracking en México ya”.

Asimismo, el presidente mantuvo su discurso sobre el rescate a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) “limpiándolas de corrupción y cumpliendo el compromiso de no aumentar el precio de los combustibles y la electricidad”; sin ahondar en la estrategia que ha seguido su gobierno, se limitó a reconocer a los “trabajadores y técnicos” de ambas empresas estatales.

Finalmente, López Obrador aseguró que, de los 100 compromisos establecidos el 1 de julio de 2018 en el Zócalo de la Ciudad de México, se han cumplido 95 y solo restan cinco.