Los precios del petróleo terminarán la semana cerca de mínimos de varios meses por temores de recesión

Reuters

Los precios del petróleo terminarán la semana cerca de mínimos de varios meses por temores de recesión

Compartir    

05 de Agosto de 2022

Los precios del petróleo recuperaron parte de las pérdidas de esta semana, pero aún cerrarían el viernes cerca de sus niveles más bajos desde febrero, ya que las preocupaciones sobre una posible recesión y una caída en la demanda de combustible continuaron sacudiendo a los mercados.

El crudo Brent subió 1,35 dólares, o un 1,4%, a 95,47 dólares el barril a las 1420 GMT. El crudo US West Texas Intermediate subió $1.24, o 1.4%, a $89.78.

Ambos índices de referencia alcanzaron mínimos vistos por última vez antes de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero a principios de la sesión y el Brent sigue siendo un 13% más bajo desde el cierre del viernes pasado, mientras que el WTI está casi un 9% por debajo.

Los precios han estado bajo presión esta semana ya que el mercado se preocupa por el impacto de la inflación en el crecimiento económico y la demanda, pero las señales de escasez de oferta mantuvieron un piso bajo los precios.

Las preocupaciones por la recesión se han intensificado desde que el Banco de Inglaterra advirtió el jueves sobre una recesión prolongada después de que aumentó las tasas de interés al máximo desde 1995.

"Claramente, todo el mundo se está tomando mucho más en serio la amenaza de la recesión, ya que todavía estamos viendo un mercado muy ajustado y productores sin capacidad para cambiar eso", dijo Craig Erlam, analista senior de mercado de Oanda en Londres.

Parte del apoyo proviene de suministros relativamente ajustados, como lo indica el retraso prolongado, una estructura de mercado en la que los precios puntuales son más altos que los de los meses futuros.

El grupo de productores OPEP+ acordó esta semana aumentar su meta de producción de petróleo en 100.000 barriles por día (bpd) en septiembre, pero este fue uno de los aumentos más pequeños desde que se introdujeron tales cuotas en 1982, según muestran los datos de la OPEP.

Se espera que las preocupaciones sobre el suministro aumenten más cerca del invierno, con las sanciones de la Unión Europea que prohíben las importaciones marítimas de crudo y productos petrolíferos rusos que entrarán en vigencia el 5 de diciembre.

"Con la suspensión de las importaciones rusas por mar por parte de la UE, existe la cuestión clave de si los productores de Medio Oriente desviarán sus barriles a Europa para llenar el vacío", dijo Michael Tran, analista de RBC.

"La forma en que esta política de sanciones petroleras rusas se resuelva será uno de los asuntos más importantes a observar durante el resto del año".