Más inversión para centros de investigación en biocombustibles y energías del océano

Comunicación Social Sener

Más inversión para centros de investigación en biocombustibles y energías del océano

Compartir    

11 de Abril de 2016

Más inversión para centros de investigación en biocombustibles y energías del océano
Comunicación Social Sener
Los Centros Mexicanos de Innovación en Energía (CEMIEs) representan la mayor inversión en innovación, desarrollo e investigación que se realizó en esta materia en el país, aseguró el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.
Al anunciar los ganadores de los CEMIEs Bio y Océano, el Titular de la Secretaría de Energía, SENER, destacó que la aportación de más de 3 mil millones de pesos de los cinco centros, contribuyen con el compromiso adquirido por el Presidente Enrique Peña Nieto, en nombre de México, al firmar la declaración conjunta del Mission Innovation, en la cual los países miembros buscarán duplicar sus inversiones e investigación en energías limpias en un periodo de cinco años.
En este contexto, Coldwell anunció que próximamente se publicará la convocatoria para la conformación de un CEMIE enfocado en redes eléctricas inteligentes, que permitirán incorporar tecnologías intermitentes a las líneas nacionales de transmisión y distribución.
Los CEMIES son proyectos nacionales que forman consorcios para desarrollar soluciones tecnológicas para el aprovechamiento de las principales fuentes de energía renovable del país. En ellos participan instituciones de educación superior, centros de investigación, empresas, entre otros.
Por su parte, el Subsecretario de Planeación y Transición Energética de la SENER, Leonardo Beltrán Rodríguez, explicó el apoyo económico por un total de 702 millones 638 mil 766 pesos, en un periodo de cuatro años, que se otorgará al CEMIE en Bioenergía a través del Fondo de Sustentabilidad Energética, servirá para el desarrollo y conformación de cinco clústers de innovación: biocombustibles sólidos, bioalcoholes, biodiesel, biogás y bioturbosina y su Consejo Consultivo será coordinado en el primer año por el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica.
Beltrán Rodríguez agregó que el Centro Mexicano de Innovación en Energía del Océano, se enfocará al desarrollo de mapas de ruta tecnológicos, que permitan definir temas de investigación científica y tecnología en energía del océano del país; así como la formación y especialización de recursos humanos y la vinculación de los esfuerzos del ámbito académico e industrial. Los recursos que se le otorgarán serán por un total de hasta 348 millones de pesos, en un periodo de cuatro años. Además, comentó que en complemento a los recursos del Fondo de Sustentabilidad Energética, las instituciones y empresas participantes aportarán otros 25 millones de pesos, por lo cual la inversión total en el proyecto ascenderá hasta 374 millones de pesos.