México anuncia nuevo acuerdo con Odebrecht

Marisa Miranda / Redacción Petroquimex

México anuncia nuevo acuerdo con Odebrecht

Compartir    

03 de Marzo de 2021

Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el gobierno llegó a un acuerdo con la empresa Odebrecht. Aseguró que la compañía entregó sobornos en México y actualmente se encuentra bajo investigación por la Fiscalía General de la República.

“Hemos revisado contratos que se hicieron, […] se está también optando por llegar a arreglos, a acuerdos, siempre y cuando sean benéficos para la Hacienda pública y no irnos a tribunales”, dijo esta mañana el mandatario.

Por su parte, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, tuvo una breve participación, en donde dio a conocer detalles sobre un contrato de suministro de gas etano que se firmó en el año 2010, durante la administración del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, en donde Odebrecht tenía participación accionaria.

De acuerdo con la información de Romero Oropeza, Pemex tenía la obligación de pagar los costos de transporte de 66 mil barriles diarios de gas etano. Además, aseguró que “las penalizaciones eran desproporcionadas e inequitativas”, por lo que, si la estatal no cumplía con el suministro acordado, “debía pagar 200 por ciento y Braskem-Idesa solo el 30 por ciento”.

La decisión de no renovar el contrato de transporte de gas natural se dio el pasado 30 de noviembre de 2020, a través del Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas). En diciembre del mismo año, se establecieron mesas de trabajo para modificar el contrato antes mencionado entre Pemex y Braskem-Idesa.

Por último, el 26 de febrero de 2021 concluyeron las negociaciones con la firma de un Memorando de Entendimiento, en donde se resolvieron los siguientes puntos:

• Suministro obligatorio de 30 mil barriles diarios por tres años; en el contrato de 2010 eran 66 mil barriles diarios por 20 años
• A partir de 2024 no habrá obligación de suministro para Pemex
• Braskem-Idesa deberá pagar el 100 por ciento del precio de referencia internacional
• Braskem-Idesa pagará el costo del transporte de gas etano, nacional e importado
• Las penalizaciones serán equitativas “y bilaterales en condiciones justas de mercado”, para garantizar la consecución del contrato

Con nuevo acuerdo, Octavio Romero Oropeza aseguró que el gobierno de México ahorrará 13 mil 478 millones de pesos.