México comienza a recibir buques con GNL en Manzanillo y Altamira

Reuters / Redacción Petroquimex

México comienza a recibir buques con GNL en Manzanillo y Altamira

Compartir    

19 de Febrero de 2021

México ya inició la descarga de gas natural licuado (GNL) adquirido en condiciones de emergencia, en sustitución del transporte a través de ductos, lo que alivió la escasez que provocó cortes de energía y cierres de fábricas en los estados del norte.

El buque petrolero Flex Courageous, que transportaba alrededor de 162 mil 850 metros cúbicos de GNL estadounidense, atracó en la terminal de Manzanillo, mostraron datos de Refinitiv Eikon. Con esto, el gobierno planea suministrar gas a diversas centrales eléctricas.

Un segundo buque, el Seri Balhaf, está esperando descargar alrededor de 151 mil 300 metros cúbicos de GNL estadounidense en la terminal de Altamira. Se espera que lleguen al menos dos cargamentos más desde Asia en unos días, anunció el gobierno.

Los productores estadounidenses también están aumentando el suministro de gas natural a México a través de gasoductos, después de que una ola de frío interrumpiera una gran parte de las exportaciones esta semana.

Una orden ejecutiva lanzada esta semana por el gobernador de Texas, Greg Abbott, en el que prohibió las exportaciones fuera del estado hasta el domingo, fue transmitida el jueves 18 de febrero a los productores por el regulador estatal de petróleo y gas.

Aunque aún no estaba claro cuánto efecto ha tenido la orden de Abbott en los suministros de gas, al menos un proveedor mexicano dijo que seguiría todas las órdenes estatales. Sin embargo, otros parecen haber reanudado las exportaciones cuando fue posible, para cumplir los contratos.

México tiene poca capacidad para almacenar gas natural, a pesar de que su generación de electricidad depende principalmente del combustible. Tiene 24 contratos para comprar gas a proveedores estadounidenses, principalmente de Texas, según la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el gobierno continuará asegurando energía al sector industrial de México, con la esperanza de que el suministro vuelva a la normalidad "pronto".

“Hemos avanzado en la solución del problema”, dijo durante su conferencia de prensa diaria. "Estamos encontrando GNL y estamos reiniciando todas las plantas de energía de CFE para asegurar el suministro".

Las exportaciones estadounidenses de gas por gasoductos a México aumentaron a 4 mil 900 millones de pies cúbicos por día (mmmpcd) el jueves, desde un mínimo de 13 meses de 3.8 mmmpcd el martes. Antes de la congelación profunda, el suministro de gasoductos a México era de 5.7 mmmpcd, según datos preliminares de Refinitiv Eikon.

México depende del GNL, el carbón, combustóleo y la energía nuclear para impulsar la generación de electricidad y permitir que su cinturón industrial vuelva a la producción normal. Los fabricantes de automóviles en México necesitan restablecer el suministro de gas natural para reabrir las plantas paralizadas.

Los cortes de energía en México, particularmente en el corazón de la industria manufacturera del norte, podrían reducir la producción industrial en un 5 por ciento este mes, según estimaciones de la firma de análisis independiente Capital Economics.