México cuadriplicará su capacidad solar y eólica

Área de Comunicación Social de la Secretaría de Energía / Redacción Petroquimex

México cuadriplicará su capacidad solar y eólica

Compartir

07 de Noviembre de 2018

Durante la inauguración del foro Energy Year Mexico 2018 (Año Energético México 2018), el secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell señaló que el actual modelo mexicano de subastas eléctricas, garantiza a las empresas ganadoras un comprador de energía verde. “Se cuenta con 61 empresas operando y otras 59 en proceso de registro de activos. Para 2020, uno de cada cinco hogares recibirá electricidad verde, proveniente de alguna de las centrales construidas con las subastas realizadas en la presente administración”.

Hasta el momento se han comprometido inversiones por 8 mil 600 millones de dólares para la construcción 46 centrales eléctricas solares y 19 eólicas, con lo cual se cuadriplicará la capacidad solar y eólica que se tenía al inicio del sexenio que está por concluir. Las 65 centrales o nuevas plantas adicionarán siete mil mega-watts de capacidad instalada

El titular de la Secretaría de Energía (Sener) añadió que otro mecanismo implementado por la reforma energética para incentivar las energías del futuro son los Certificados de Energías Limpias. “Los grandes usuarios deberán acreditar que por lo menos cinco por ciento de la energía total que consumen, proviene de tecnologías limpias, porcentaje que irá aumentando gradualmente, hasta alcanzar 13.9 por ciento en 2022”.

Recordó que, gracias al clima y a la avanzada regulación, México es el sexto país más atractivo para invertir en energías renovables, por lo que se encuentra en la lista de los primeros 10 países países con mayor inversión en este ámbito.

El responsable de la política energética del país reiteró en este acto que, de 2012 a la fecha, la Sener junto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) destinó alrededor de 25 mil millones de pesos para investigación, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos especializados; como la puesta en marcha de cinco Centros Mexicanos de Innovación en Energías Renovables: solar, geotérmica, eólica, bioenergía y energía del océano. Están en marcha otros dos centros en materia de redes y microrredes eléctricas inteligentes, al igual que otro para la captura, uso y almacenamiento de dióxido de carbono (CO2).

En la referida inauguración, el secretario Joaquín Coldwell, en nombre del equipo de servidores públicos del sector energético mexicano, recibió el premio a la persona de la década en energías renovables.