México entre los 10 mejores países para invertir en proyectos verdes

Área de Comunicación Social de la Secretaría de Energía

México entre los 10 mejores países para invertir en proyectos verdes

Compartir

08 de Mayo de 2018

Las subastas eléctricas de largo plazo impulsarán el desarrollo de una nueva capacidad de generación limpia en el país, lo que permitirá que México cuadriplique los megawatts (MW) instalados en plantas solares y eólicas para 2020, dijo el Secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell.

En la apertura de la reunión preparatoria: Alianza de Redes Verdes del Climate Parliament, el titular de la Secretaría de Energía (Sener), señaló que muchos actores suman esfuerzos a favor del medio ambiente y por ello México no puede quedarse atrás. “Hay que asumir el desafío de acelerar el cambio de paradigma energético hacia uno más sostenible”.

En ese sentido, Joaquín Coldwell destacó que para 2024 se estima que el 35 por ciento de la electricidad en México sea a través de fuentes limpias y que, de 2016 a 2030 se reduzca en 1.9 por ciento la intensidad energética.

Aunque en el último año la cantidad de emisiones de dióxido de carbono a nivel mundial, relacionadas con el sector energético, aumentó 1.4 por ciento; en México cayó cuatro por ciento, gracias a la disminución del uso de combustibles fósiles y a la mejora en eficiencia energética, así como a un mayor aprovechamiento de las energías renovables.

Adicionalmente, el secretario indicó que, como resultado de las subastas eléctricas concluidas con una inversión estimada de ocho mil 600 millones de dólares, están en proceso de construcción 45 centrales fotovoltaicas y 20 eólicas que proveerán electricidad a precios altamente competitivos a nivel mundial, con ofertas de hasta 17.7 dólares por megawatt hora (MWh) para la energía del viento y de 19.7 dólares para la solar.

“Por un periodo de 20 años, estas centrales proveerán certificados de energías limpias a grandes usuarios a fin de que, a partir de este año, acrediten su consumo mínimo obligatorio de electricidad verde”. Este requisito, que ha iniciado en cinco por ciento, aumentará gradualmente, con el propósito de que en 2022 sea de 13.9 por ciento.