México pasa del lugar 19 al 12 en el ranking mundial de ahorro de energía

Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía / Yureli Cacho Carranza

México pasa del lugar 19 al 12 en el <i>ranking </i>mundial de ahorro de energía

Compartir

28 de Junio de 2018

A nivel mundial, México es el país que más ha mejorado en cuanto a ahorro de energía. Pasó del lugar 19 que ocupaba al 12, sumando 17 puntos respecto a los 54 logrados en la evaluación del Consejo Estadounidense para una Economía Energéticamente Eficiente (ACEEE por sus siglas en inglés), de hace dos años.

El Consejo explica que ningún país se acercó a un puntaje perfecto y que el promedio se mantuvo igual que en 2016, es decir, en 51 de los 100 puntos posibles. “Los países necesitan eficiencia energética para cumplir los objetivos de París”. Este año, Alemania e Italia ocuparon el primer lugar con 75.5 puntos, seguidos de cerca por Francia con 73.5, Reino Unido con 73 y Japón 67. Estados Unidos perdió terreno y México mejoró.

El informe del ACEEE consideró como algo positivo el que la República Mexicana haya alcanzado el puntaje que más mejoría reflejó. “México pasó del puesto 19 en 2016 al 12 este año, al obtener 17 puntos más. La adopción reciente en México de un programa amplio de eficiencia energética —el Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (Pronase)—,ha estimulado una importante inversión en programas y normas de eficiencia. Además, en el ranking de este año, la nación mexicana se encuentra justo por debajo de los Estados Unidos y Canadá, lo que sugiere que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) puede estar desempeñando un papel en la armonización de los esfuerzos entre estos tres países”.

En el análisis del Consejo también se expuso que la eficiencia energética necesitará representar casi la mitad de todas las reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero necesarias hasta 2040, para limitar el aumento global de la temperatura a dos grados centígrados, según la Agencia Internacional de Energía.

“Para cumplir sus objetivos climáticos y aprovechar los múltiples beneficios de la eficiencia energética, los países deben incorporar la eficiencia en sus planes económicos y los relacionados con la energía, así como aprender unos de otros emulando las mejores políticas y prácticas de los países líderes”.

Comunicado emitido por el ACEEE sobre los rankings mundiales de ahorro de energía y traducido por la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee).