México podría tener 10 veces más capacidad eólica y solar en 2020 que en 2012

Área de Comunicación Social de la Secretaría de Energía / Redacción Petroquimex

México podría tener 10 veces más capacidad eólica y solar en 2020 que en 2012

Compartir

03 de Octubre de 2018

San Cristóbal, Guanajuato.- Los resultados de las subastas eléctricas de largo plazo, son muestra de que México avanza hacia una economía más baja en carbono. Tras la conclusión de tres subastas y con una inversión de ocho mil 600 millones de dólares, se adicionarán cerca de siete mil mega-watts (MW) de capacidad renovable, equivalentes al 10 por ciento de todo el sistema eléctrico nacional, señaló el secretario de energía Pedro Joaquín Coldwell, en el Foro CITEK 2018, organizado por el ex presidente Vicente Fox Quesada.

El titular de la Secretaría de Energía (Sener) indicó que más de la mitad de los estados del país, tendrán en los próximos tres años una central de energías limpias al menos. Agregó que están en construcción 65 nuevas centrales, 40 solares y 25 eólicas. “Con los proyectos desarrollados en este sexenio, más los que están detonando las subastas eléctricas, en 2020 México tendrá 10 veces más capacidad eólica y solar que en 2012”.

El licenciado afirmó que, el gobierno mexicano se fijó metas nacionales de generación limpia y ahorro energético con el fin de alcanzar los compromisos internacionales para el combate al cambio climático. Hacia el 2024, 35 por ciento de la energía que se consuma deberá ser limpia y para 2050, el 50 por ciento.

Coldwell destacó que en materia eléctrica se modernizó el sector, alineándose con prácticas internacionales consideradas como mejores. “Uno de los objetivos fue crear competencia en la generación y comercialización eléctrica, a través del mercado eléctrico mayorista. Además de promover inversión privada en la transmisión y distribución, a través de contratos con el Estado; acelerar la transición energética hacia una economía más baja en emisiones de carbono con un mayor aprovechamiento de las energías limpias, al igual que mayor ahorro energético y la democratización del acceso a la energía…”

En cuanto al ‘rostro social’ de la reforma energética, el Fondo de Servicio Universal Eléctrico, tiene el propósito de financiar la electrificación en comunidades aisladas del país que aún carecen de este servicio tan básico. Por lo que se espera que para 2021 cerca del 100 por ciento de los mexicanos tenga acceso a la electricidad, a través de las acciones impulsadas por dicho Fondo; aseveró el funcionario.