México presenta regulaciones pragmáticas para reducir emisiones de metano

Environmental Defense Fund*

México presenta regulaciones pragmáticas para reducir emisiones de metano

Compartir

02 de Agosto de 2018

El gobierno de México propuso nuevas regulaciones para reducir las emisiones contaminantes por metano, provenientes del sector petrolero y del gas. Esto permite al país avanzar en los compromisos internacionales en materia de cambio climático y una vez concretados, los referidos ordenamientos colocarán a México entre los principales países que controlan las emisiones de metano y evitan el desperdicio de energía.

El metano, además de ser un poderoso contaminante, es el componente principal del gas natural; mismo que genera el 25 por ciento del calentamiento global actual. Grandes cantidades de metano pueden dispersarse hacia la atmósfera a través de fugas o del venteo y esto ocurre a lo largo de toda la cadena de suministro de petróleo y gas. A nivel mundial, México es el quinto emisor más importante de metano.

El logro de normas sólidas con relación al metano, puede ayudar a asegurar la independencia energética de México y garantizar que su creciente industria de petróleo y gas opere lo más eficientemente posible. La reducción de fugas de gas metano no sólo beneficia al medio ambiente y a la economía, también a las comunidades mexicanas. Se trata de una nación que ha demostrado gran liderazgo en el desarrollo de normativas consistentes para abordar la contaminación por metano. Las reglas preliminares presentadas se basan en aprendizajes de otros países que ya controlan con éxito las emisiones de metano en América del Norte; afirmó el director de asuntos internacionales del Programa de Energía y Clima de Estados Unidos del Fondo de Defensa del Medio ambiente, Drew Nelson.

“México es un buen ejemplo de acciones internacionales para atajar un problema climático y crítico pero resoluble. La próxima administración debe continuar sobre este mismo liderazgo ya establecido e implementar eficazmente las regulaciones de metano para seguir posicionando a México a la vanguardia en cuanto a problemas relacionados con el cambio climático”.

La industria del petróleo y gas por fin está reconociendo la importancia de reducir el metano. Recientemente, Petróleos Mexicanos (Pemex) acordó un futuro de emisiones de metano cercanas a cero junto con otros nueve grandes productores.

Asimismo, ExxonMobil y Equinor, inversionistas en el sector energético de México, están trabajando para desarrollar tecnologías que controlen el metano. Si la industria y las medidas de política pública se conciertan para reducir las emisiones de metano, el panorama climático cambiará.

En el desarrollo del borrador de estas regulaciones, el Fondo de Defensa del Medioambiente* (EDF por sus siglas en inglés) compartió las mejores prácticas regulatorias internacionales para reducir las emisiones de metano del sector petróleo y gas con el gobierno de México. Las regulaciones de metano propuestas por México están en línea con las mejores prácticas internacionales y el EDF se compromete a seguir trabajando de la mano con las autoridades para lograr una buena implementación de las mismas.

El Environmental Defense Fund es una organización internacional sin fines de lucro, que crea soluciones transformadoras para los problemas ambientales más graves. EDF vincula la ciencia, economía y el derecho con asociaciones innovadoras del sector privado en lo que se denomina intercambio de energía.