México puede hacer baterías a un costo 37% menor que Estados Unidos: estudio

Fuente: Forbes México / Mónica Valladolid

México puede hacer baterías a un costo 37% menor que Estados Unidos: estudio

Compartir    

24 de Enero de 2023

La ventaja de México en la fabricación de baterías, sin embargo, podría eliminarse con la entrada de subsidios a productores de EU.

México tiene la ventaja de poder fabricar baterías para vehículos a un precio hasta 37% menor del que ofrece Estados Unidos, favorecido por su bajo costo de mano de obra, de acuerdo con un análisis realizado por BloombergNEF.

La mano de obra de la producción de baterías en México costaría 2.8 dólares por kilowatt hora, mientras que en Estados Unidos el costo ascendería a 13.2 dólares por kilowatt hora, de acuerdo con los datos compartidos por la división de investigaciones de Bloomberg.

Sin embargo, de acuerdo con BloombergNEF, a pesar de la ventaja que le brinda el menor costo de la mano de obra, México con dificultad podría elevar su nivel de producción de baterías.

Además, la Ley de Reducción de Inflación que el año pasado se activó en Estados Unidos, podría cerrar la brecha de costos con México.

Y es que dicha legislación recientemente aprobada podría reducir la brecha entre los costos de producción mexicano y estadounidense a través de subsidios a los productores estadounidenses de baterías.

Además de la mano de obra, los otros costos que implica la producción de baterías incluyen agua, mantenimiento y reparación, amortización de maquinaria y amortización de instalaciones, que, tanto en el caso del territorio mexicano como en el estadounidense, implican costos similares.

Solo en costo de electricidad en la producción de baterías, Estados Unidos tiene ventaja respecto a México, ya que el tabulador de BloombergNEF muestra que el costo de dicho rubro en territorio estadounidense se ubica en 2.5 dólares por kilowatt hora, mientras que en México se ubica en 4 dólares.