México reconoce que Estados Unidos tiene “preocupaciones” por la política energética nacional

Redacción Petroquimex / EFE

México reconoce que Estados Unidos tiene “preocupaciones” por la política energética nacional

Compartir    

19 de Mayo de 2021

Luego de la primera reunión de la Comisión de Libre Comercio del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), México reconoció que existen “preocupaciones” del gobierno estadounidense sobre las inversiones del sector energético.

Katherine Tai, la representante de Comercio de Estados Unidos, “externó entre sus preocupaciones el tema de energía, los problemas para la importación de productos biogenéticos y el tema laboral”, informó Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, en conferencia de prensa.

“No hicieron un señalamiento per se del clima de inversión, sino que cuando nos presentaron el tema de la electricidad y de la reforma energética, fue tratado de una manera general”, argumentó la secretaria.

El encuentro ocurrió en medio de críticas de empresas estadounidenses a recientes reformas a la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Hidrocarburos, ambas impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, bajo el argumento de “rescatar” y “fortalecer” a las empresas del Estado.

Respecto a los argumentos que estableció Estados Unidos, Tatiana Clouthier aseguró que el gobierno hizo referencia “concretamente a una empresa”, por lo que solicitó más información para canalizar la queja a la Secretaría de Energía o a Petróleos Mexicanos.

La reunión se llevó a cabo de forma virtual, con la participación de Clouthier, Katherine Tai y Mary Ng, ministra de Pequeñas Empresas, Promoción de Exportaciones y Comercio Internacional de Canadá.