México, Reino Unido y Francia firman convenio para formación de talento en hidrocarburos

Área de Comunicación Social de la Secretaría de Energía / Redacción Petroquimex

México, Reino Unido y Francia firman convenio para formación de talento en hidrocarburos

Compartir

05 de Octubre de 2018

Como parte de la estrategia para fortalecer la formación de recursos humanos y con ello el desarrollo tecnológico e innovación del sector energético y petrolero, se han desarrollado alianzas estratégicas con instituciones en Reino Unido y Francia; motivo por el que el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, atestiguó la firma de un acuerdo de colaboración entre los Fondos Sectoriales Conacyt-Secretaría de Energía-Hidrocarburos con el Colegio Imperial de Londres, la Universidad de Aberdeen, la Universidad Robert Gordon y el Instituto Francés del Petróleo y de Energías Nuevas (IFPEN).

El titular de la Secretaría de Energía (Sener) señaló que estos memorandos de entendimiento representan una oportunidad importante para colaboraciones de gran alcance, entre las instituciones de energía mexicanas y los socios estratégicos franceses e ingleses. A la vez que se apoya la creación de nuevos programas para la formación de talento y el fortalecimiento de capacidades específicas; mediante proyectos conjuntos encaminados a la formación de recursos humanos, investigación y el desarrollo tecnológico del sector hidrocarburos.

Los proyectos se desarrollarán en el marco de la convocatoria de alianzas estratégicas para el sector hidrocarburos, en donde se estima el respaldo de proyectos conjuntos de hasta por mil 500 millones de pesos, lo que representa la mayor cooperación internacional energética del país. Cada proyecto tendrá un socio extranjero que trabajará conjuntamente con un centro de investigación o una institución de educación superior mexicana. Este tipo de acuerdos sientan las bases para impulsar el desarrollo de capacidades alineadas a las prioridades de la Sener y permiten el desarrollo de programas de formación e investigación, necesarios para el sector.

Los proyectos en materia de formación de recursos humanos serán desarrollados por la Universidad de Aberdeen, con la maestría en derecho energético y la maestría en ingeniería submarina; la Universidad Robert Gordon, con una maestría en perforación e ingeniería de pozos, otra en ingeniería costa afuera de petróleo y gas, más la de administración de empresas de petróleo y gas. El Imperial College London impartirá cursos conjuntos de programas de maestría, capacitación en comercialización y emprendimiento de proyectos de innovación derivados de investigación energética y finalmente; el IFPEN ofrecerá la maestría en ingeniería y geociencia de yacimientos, junto con otra de economía y gestión del petróleo.

En tanto, los proyectos de investigación y desarrollo tecnológico ofrecidos por la Universidad de Aberdeen comprenderán derecho energético, recuperación mejorada y modelos de yacimientos, más ingeniería submarina. Los de la Universidad de Robert Gordon serán sobre el centro de investigación de datos inteligentes en petróleo y gas. En el Imperial College London se abordará la captura, almacenamiento y utilización de carbono (CCUS por sus siglas en inglés), así como el desarrollo de materiales para células de combustible y en el IFPEN, los temas serán la recuperación mejorada en yacimientos fracturados, yacimientos no convencionales, aguas profundas e investigación en producción en aguas profundas.

Las instituciones mexicanas participantes son: el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Centro de Tecnología Avanzada (Ciateq), el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt), la Universidad de las Américas Puebla, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) tanto de Monterrey, Nuevo León como el campus Santa Fe en Ciudad de México.

Los memorandos los firmó el subsecretario de Planeación y Transición Energética, Leonardo Beltrán Rodriguez; la co-directora del Laboratorio de Energías del Futuro, del Colegio Imperial de Londres, Anna Korre; el rector de la Universidad Robert Gordon, John Harper y el vice rector de la Universidad de Aberdeen, Phil Hannaford.