Modificación en Campo Yaxché costará 2,417 millones de dólares a Pemex

Marisa Miranda / Redacción Petroquimex

Modificación en Campo Yaxché costará 2,417 millones de dólares a Pemex

Compartir    

04 de Mayo de 2021

Petróleos Mexicanos (Pemex), a través de la subsidiaria Exploración y Producción (PEP), presentó una solicitud para modificar el Plan de Desarrollo para la Extracción, en la asignación A-0373-2M-Campo Yaxché, localizada en aguas someras del Golfo de México, frente a las costas del estado de Tabasco.

La asignación tiene una vigencia de 20 años a partir de agosto de 2014; cuenta con 35 pozos perforados y los yacimientos se encuentran en los plays del Cretácico y Mioceno Superior. Luego de la etapa de declinación debido a la irrupción de agua en los pozos del Cretácico, en 2020 se implementó un bombeo neumático en pozos del Terciario, mientras que el Cretácico produce con alto corte de agua.

La justificación para modificar el Plan de Desarrollo se debe a una variación en el número de pozos a perforar para los años 2021 y 2022. Además, hay una variación mayor del 15 por ciento de la inversión, y del 30 por ciento en el volumen de hidrocarburos para el año 2021. Asimismo, como un método de recuperación secundaria, Pemex implementó la inyección de agua en arenas del play Terciario.

La alternativa elegida por el operador contempla ocho perforaciones de pozos de extracción y ocho pozos inyectores, 140 reparaciones menores y la construcción de un ducto. Con esto, planea recuperar 129.87 millones de barriles de aceite (MMb) y 66.63 mil millones de pies cúbicos de gas (MMMpcg) a la vigencia de la asignación.

El costo total del proyecto será de 3 mil 223.47 millones de dólares, de los cuales 2 mil 417 serán destinados a la inversión y gastos operativos.